Dosis Respuesta Cuantal

Curva Dosis Respuesta Cuantal.

Estudia los efectos de todo o nada. A partir de una dosis “umbral” la magnitud de la respuesta es independiente de la dosis. Es decir, las unidadesbiológicas(organismo intacto, tejido, célula y hasta sistema subcelular)responden con su máxima capacidad o no responden.
Es necesario tener un buen número ( mayor es mejor) de unidades biológicas para ver cuantasresponden.
La dosis del fármaco que causa una respuesta terapéutica definida en el 50% de los sujetos se define como la dosis efectiva 50 (DE50). La dosis que causa un efecto tóxico definido (ejemplodolor de cabeza, sangrado, nauseas, etc.) en el 50% de los sujetos se define como la dosis tóxica 50 (DT50) y la dosis que causa la muerte en el 50% de los sujetos (usualmente animales de laboratorio)es la dosis letal 50 (DL50).

Un índice terapéutico nos informa de la seguridad del fármaco y de su peligrosidad, y se obtiene experimentalmente al determinar y comparar las dosis que inducen unefecto farmacológico útil (sedación, analgesia, hipotensión, etc.), con las que se producen efectos letales o tóxicos (diarrea, vomito, incoordinación motora o la muerte). A nivel clínico la seguridad deun fármaco depende del grado de separación entre la dosis que produce efectos tóxicos y la dosis que produce el efecto terapéutico.

La curva dosis-respuesta Cuantal permite una estimación precisade otras variables como son: DE50, DL50, DE99, DL5 y DE95 entre otras.
Variabilidad.
Los organismos tienen diferencias que los hacen únicos. Las respuestas varían de un individuo a otro. Lasensibilidad varía alrededor de una media. Toma la forma de una distribución normal o gaussiana.

las benzodiacepinas son un grupo de fármacos con propiedades ansiolíticas, hipnóticas, anticonvulsivas yrelajantes musculares; variando dichos efectos en función de las características de cada molécula y de la dosis empleada. Así, por lo general, en dosis bajas las benzodiacepinas son ansiolíticas, en...
tracking img