Dosis subletales de herbicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN VEGETAL

EVALUACIÓN DE LAS DOSIS SUBLETALES DE PARAQUATEN CAMINADORA (Rottboellia cochinchinensis)


ASIGNATURA: MANEJO DE MALEZAS

CATEDRÁTICO: MIGUEL H. SOSA. M Sc.

POR:

BACA AVILEZ BAYRON
FLORES SANCHEZ MARVIN NOE
GARCIA LOPEZ ERICK AMISIS

CATACAMASOLANCHO

OCTUBRE 2010
Contenido
I.INTRODUCCION 3
II.OBJETIVOS 6
2.1. GENERAL 6
2.2. ESPECIFICOS 6
.II.HIPOTESIS 6
3.1. HIPOTESIS NULA 6
3.2. HIPOTESIS VERDADERA 6
IV.MATERIALES Y METODOS 7
V. PROCEDIMIENTO 7
5.1 Factores bajo estudio 7
5.1.1 Niveles del factor bajo estudio o dósis utilizadas 7
5.2 Unidad Experimental. 8
5.3 Diseñoexperimental y croquis de campo 8
5.4 Aplicación de los tratamientos 9
5.5 Manejo del experimento 10
5.5.1 Selección del área 10
5.5.2 Limpieza 10
5.6 Variable evaluada 11
VI .DISCUSIÓN DE RESULTADOS 11
VII.RECOLECCIÓN DE DATOS 12
VIII.CONCLUSIONES 16
IX. RECOMENDACIONES 17
X. BIBLIOGRAFIA 18

I.INTRODUCCION

Desde la aparición de los herbicidas la correcta utilización de estos harepresentado una limitante al momento de obtener el efecto deseado, entre las limitantes más importantes esta el desconocimiento de la dosis correcta.

Las dosis recomendadas en las etiquetas se escogen para ofrecer una destrucción confiable de las malezas sin afectar la selectividad del cultivo bajo una amplia variedad de condiciones de suelo y clima y en un rango de estadios de desarrollo sinembargo la investigación y la experiencia práctica demuestra que bajo estadios tempranos las dosis de muchos herbicidas se puede reducir hasta en un 50%, sin disminuir su eficacia (Kudsk 1989).

Según el efecto que provocan las dosis subletales a los organismos, estos pueden ser reversibles es decir los cambios que promueven no son capaces de provocar la muerte, y también pueden serirreversibles es decir que son capaces de provocar la muerte del organismo de manera permanente.

También se admite un efecto benéfico de las dosis subletales, es decir la postergación del daño económico, propio de la fase crítica de competencia, el cual es postergado a momentos en los cuales las plantas cultivadas toleran mejor la competencia

Los herbicidas son utilizados en la agricultura para elcontrol de hierbas clasificadas como dañinas. Es un producto fitotoxico utilizado para destruir plantas indeseables, inhibir o alterar su crecimiento e interferir y malograr la germinación de sus semillas de diferentes formas ya sea introduciéndose en el interior de la planta y desplazarse por todos sus tejidos causando diferentes reacciones que alteran el funcionamiento podemos encontrar tambiénherbicidas de contacto o aquellos que tienen la capacidad de movilizarse en el suelo. Las ventajas de la utilización de este producto es la rapidez de acción, costo reducido, efecto residual y no revolvimiento del suelo. Los problemas decurrentes de la utilización de herbicidas son la contaminación ambiental y el surgimiento de hierbas resistentes

En el siguiente informe se propone estudiar elefecto herbicida del Gramoxone provocado por dosis crecientes, cuyo ingrediente activo es el Paraquat a base de Sal dicloruro del ion 1,1 –dimetil-4,4-bipiridilio.
El GRAMOXONE es un herbicida post-emergente de contacto, no selectivo, especialmente indicado para el control de un amplio espectro de malezas gramíneas y de hoja ancha en frutales y cultivos bajos, en cualquier época del año. Actúarápidamente sobre las malezas, resistiendo lluvias que puedan caer entre 30 minutos y 1 hora después de la aplicación.
Controla malezas en condiciones de falta de humedad, baja temperatura y baja luminosidad, cuando los herbicidas sistémicos (por ej. glifosato) no tienen buena actividad o su acción se hace muy lenta. Se inactiva totalmente al entrar en contacto con el suelo y no se lixivia ni...
tracking img