Dosis unitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El tema de los servicios farmacéuticos es de gran importancia para quienes interactuamos diariamente en el área farmacéutica, debido a que nos enseña las funciones, estructura y objetivos de los servicios farmacéuticos de baja, mediana y alta complejidad para cumplir con una buena dispensación, involucrándonos en temas tan importantes en la salud como, La Promoción yPrevención.
En la actualidad nacional, el papel del farmacéutico en la conservación, prevención y promoción de la salud de sus habitantes por medio del servicio farmacéutico es de vital importancia porque son estos profesionales de la salud los que tienen mayor interacción y comunicación directa con el paciente o usuario del servicio de salud, es por lo anterior que debemos tener en cuenta la calidad conla que se presta dicho servicio y resaltar el trabajo que se presta en los diferentes establecimientos farmacéuticos.
En este trabajo colaborativo nuestra finalidad es la de recordar la importancia y conformación física y humana del servicio farmacéutico en sus tres niveles de complejidad, la parte física tiene que ver con la infraestructura y acondicionamientos locativos para ofrecer unservicio digno del usuario y con el menor riesgo posible de contaminación, en cuanto al equipo humano debe contar con personal idóneo, preparado y capacitado para las funciones especificas según el grado de complejidad del servicio farmacéutico con el propósito siempre de fomentar y promover el uso racional de los medicamentos y la farmacovigilacia para mejorar la calidad de vida de la comunidad.Por medio de este trabajo queremos profundizar no solo en la Resolución 1403 de 2007, el cual nos manifiesta todo lo relacionado con los grados de complejidad del servicio farmacéutico sus objetivos primordiales y la estructura, además identificar las funciones del servicio farmacéutico, de sus debilidades y su plan de mejoramiento para la buena dispensación

OBJETIVOS
• Analizar ycomprender la importancia del servicio farmacéutico y su estructura física y humana según el grado de complejidad.
• Estudiar y entender los diferentes contenidos de la Unidad 2 del modulo de Farmacia Magistral para la asimilación del curso.
• Analizar y entender el propósito del servicio farmacéutico y su relación con la unidad 2 del modulo didáctico.
• Comprender y estudiar la infraestructura y elrecurso humano del servicio farmacéutico según el nivel de complejidad.
• Analizar y comprender las características físicas y químicas de las formas farmacéuticas.
• Identificar las ventajas y desventajas de el sistema de de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria SDDMDU.
• Establecer relaciones entre elementos del servicio farmacéutico según el grado de complejidad y sus funciones.• Comprender y estudiar la naturaleza y función del curso de Farmacia Magistral para el desarrollo de nuestros conocimientos como futuros Regentes de Farmacia.
• Analizar y conocer los principios generales de la Atención Farmacéutica como parte fundamental del servicio farmacéutico y de la dispensación.
• Conocer y familiarizarnos con los factores más importantes en la implementaciónfísica y humana del servicio farmacéutico en sus tres niveles de complejidad.

1. Cuál es la competencia de un Químico farmacéutico en un servicio de farmacia?
R//.Químico Farmacéutico:
Es un profesional del área de la salud cuya formación universitaria lo capacitará para ejercer actividades profesionales en el desarrollo, preparación, producción, control y vigilancia de los procesos y productosmencionados en el artículo 1o. de la Ley 212 de 1995, y en las actividades químicas farmacéuticas que inciden en la salud individual y colectiva. Se entiende por ejercicio profesional del químico farmacéutico, toda actividad relacionada con la aplicación de los principios, conocimientos científicos y técnicos, señalados en las Leyes 23 de 1962 y 212 de 1995, así como las demás disposiciones...
tracking img