Dossier de America Colonial

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Señores e indios: Minas y
Haciendas en la América española





A mediados del siglo XVI entre (1540 y 1570), los tiempos de exploración y conquista cedían el paso al asentamiento efectivo, se basó en la fundación e una red de ciudades extendidas a lo largo y ancho del continente conquistado que constituía la espina dorsal del sistema administrativo y militar, canalizando lasactividades económicas que proporcionaban la mayor riqueza. En los treinta años señalados se consolida la organización política y estatal, a través de los virreinatos de Nueva España (1535) y de Perú (1551); sistema de flotas, que dominará el comercio colonial hasta el siglo XVIII, hace su aparición en 1543; las Leyes Nuevas por fin, en 1542, a la explotación irrestricta de la mano de obra aborigen dandopaso a la encomienda de tributos y al repartimiento de indios.
El mundo hispanoamericano no asistirá a otra mutación semejante sino en la segunda mitad del siglo XVIII, en el marco de reformas borbónicas. La reorganización administrativa a todos los niveles (nuevos virreinatos, sistemas de intendencias, etc.), el “libre comercio” dentro de los cánones mercantilistas (fin del monopolio gaditano ydel sistema de flotas), una intensa diversificación económica (ganadería y cultivos de exportación, reactivación de la minería), y un profundo reordenamiento fiscal, fueron los aspectos más relevantes de una nueva política imperial, implantada demasiado tarde para perdurar y detener una erosión del poder español ya secular.
La inmensidad de los territorios colonizados, la diversidad de ambientesfísicos y humanos, el nivel tecnológico de los europeos, entre muchos otros factores, determinaron estructuras socioeconómicas que solo estuvieron plenamente definidas en las zonas densamente pobladas de Mesoamérica y los altiplanos andinos.
Los sistemas de trabajo

Las Leyes Nuevas de 1542 y las disposiciones relativas al repartimiento (1548) delinearon un sistema de explotación de la mano deobre indígena que implicaba una transacción entre los intereses de la Corona, la Iglesia y los conquistadores. Aquella logró asegurarse ingresos fiscales de importancia (al transformar la encomienda de servicios en encomienda de tributos) y, a través del control de la mano de obra indígena, impidió la formación de una poderosa aristocracia indiana. Los colonizadores, si bien no lograron la totalidadde los privilegios de las turbulentas fases iniciales de conquista, pudieron disponer de cuantiosas riquezas. La Iglesia, con los indios congregados en pueblos y reducciones pudo llevar a cabo la misión evangelizadora y también gozar de importantes fortunas terrenales. En el conjunto, el sistema de explotación de la mano de obra era, comparada con la esclavitud, mucho más rentable y menosriesgoso a corto y largo plazo.
El reordenamiento de mediados del siglo XVI les otorgó tierras, las dotó de una organización urbana y administrativa calcada de los hábitos y costumbres españolas, les exigió tributos en especie y moneda y prestaciones rotativas de trabajo.
Las mitas destinadas a las minas de plata de Potosí y de mercurio de Huancavelica, establecidas en los años 1570, constituyerondos ejemplos de funcionamiento del sistema de repartimiento.
En menor escala, el sistema de repartimiento funcionó en todas las regiones de Hispanoamérica que contaba con poblaciones indígenas sedentarias, más o menos densas, una vez pasados los estragos de la conquista
El repartimiento fue, al menos entre 1550 y 1650, la rueda maestra en la explotación de la mano de obra indígena. El descenso dela población, la decadencia de las minas y la creciente importancia de la propiedad terrateniente, abrió paso a un sistema más próximo de la servidumbre personal, que databa de los inicios de la colonización. Nos referimos al yanaconaje peruano, y a los gañanes, laboríos y sus familias dejaban en forma permanente su comunidad para vivir en la hacienda. El sistema se desarrolló en Perú desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America colonial
  • America latina en la epoca colonial
  • La Herencia Colonial De América Latina
  • Época colonial en América latina
  • América Latina, Legado Colonial
  • sociedad colonial en america española
  • Economia Colonial En America
  • Culturas de américa colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS