Dossier de lenguaje

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
UNIDAD UNO “COMUNICACIÓN Y LENGUAJE”
La comunicación humana es el proceso por medio del cual transmitimos nuestras ideas y sentimientos, es una forma de expresarnos, de ser comprendido y comprender a otros. Nos comunicamos mediante palabras, gestos, colores, señales, sonidos, imágenes entre otras formas.
En este proceso de comunicación surge el lenguaje que se configura como aquella forma quetienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. Cuando nos comunicamos también utilizamos la lengua entendida esta como un sistema de signos que los hablantes aprenden en su memoria. Se trata de un código específico que conoce cada hablante – oyentepara usarlo cuando lo necesite. La función de la lengua es siempre comunicar algo para compartir y crear significados comunes con los que podamos entendernos y compartir la vida. A este ejercicio de la lengua se le denomina habla comprendida como el acto individual y personal por el que un sujeto emite un mensaje, utilizando signos y combinándolos conforme a reglas según lo necesite en esemomento.
Otros elementos ligados al término de comunicación y con la finalidad de mejorar este proceso son los fonemas entendidos como la división de una secuencia en las más mínimas partes sin significado; la imagen mental de un sonido. Así también los códigos lingüísticos que son el conjunto de unidades de toda lengua que combinados de acuerdo a ciertas reglas permite la elaboración de un mensaje,por lo que es relevante destacar que el emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible.
En el proceso de la comunicación asumen relevancia también los medios de comunicación y su influencia en la educación. Los medios de comunicación son un conjunto de normas que regulan la forma de llevar a la práctica las libertades de expresión y trasmisión libre delpensamiento, las ideas y las opiniones a través de las palabras, la escritura o cualquier otro medio de comunicación, complementado por el derecho a comunicar o recibir con libertad información veraz por cualquier medio de difusión. Estos grandes medios de comunicación (prensa, televisión, radio, internet) nos acercan a una actualidad cada vez más inmediata.
UNIDAD II “PROCESO DE LECTURA YESCRITURA”
La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues, la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligada a la escritura. El objetivo último de la lectura es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlospara nuestras necesidades.
La primera etapa para la lectura es la preparación, tiene que ver con las habilidades que los niños alcanzan normalmente antes de que puedan sacar provecho de la instrucción formal para la lectura. Los niños adquieren conocimiento del lenguaje y del nombre de las letras, aprenden que las palabras están compuestas de sonidos separados y que las letras pueden representarestos sonidos. Los padres pueden ayudar en el proceso leyendo a los niños, de modo que les acercan al lenguaje formal de los libros, resaltando palabras y letras, y haciéndoles ver que esas palabras en un libro pueden narrar una historia o proporcionar información. Otras habilidades de preparación (apresto)se adquieren por medio de juegos de palabras y de ritmos fonéticos. Hacer juegos de lenguajeaparentemente ayuda a centrar la atención de los pequeños en los sonidos de las palabras, así como en sus significados.
Además de su valor intrínseco, la habilidad para leer tiene consecuencias económicas. Los adultos que mejor leen son capaces de alcanzar más altos niveles y es probable que consigan puestos de trabajo mejor remunerados. El aumento de la tecnificación de la sociedad ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dossier psu lenguaje
  • DOSSIER
  • Dossier
  • Dossier
  • Dossier
  • DOSSIER
  • DOSSIER
  • dossier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS