Dossier de organización turística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN

La Organización RED ARRAYÁN, creada en 1995, es hoy una iniciativa consolidada y presente actualmente en una gran variedad de comarcas de España y Portugal, agrupando el esfuerzo común de personas, entidades y pequeñas empresas de diferentes sectores relacionados con la oferta turística de calidad en el Espacio Rural. Estas empresas participan en RED ARRAYÁN, a través de suspropias iniciativas y actividades cualificadas.

La Asociación RED ARRAYÁN tiene como objetivo principal contribuir de un modo eficaz y decisivo al Desarrollo Sostenible de los Espacios Rurales, mediante la conservación y consolidación de determinadas actividades relacionadas con los Oficios Artísticos, el Medio Ambiente, el Patrimonio Cultural, el Turismo Rural y los Productos locales deCalidad. Siempre desde un planteamiento innovador, la plena vigencia y “puesta en valor” de estas actividades como elemento principal para la nueva cultura que está generando el siglo XXI.

Este concepto surge al contemplar como las condiciones de la economía global han modificado en pocos años los hábitos tradicionales de la cultura y la sociedad en todos los países del mundo. En estascondiciones, y frente al poder de la homogeneidad que determina el hecho de la producción, la comercialización y la comunicación masivas, ha surgido con una fuerza extraordinaria una nueva demanda de objetos, productos y valores cuyos rasgos esenciales se definen en términos de identidad, singularidad, tradición, innovación, arte, oficios artísticos, patrimonio, medio ambiente, desarrollosostenible y cultura.

Desde esta nueva razón y observación de los cambios sociales y culturales con los que se ha iniciado el siglo XXI, la Red Arrayán tiene como objetivo contribuir a generar acciones conjuntas e integradas, en España, Europa, Países Mediterráneos y Países de América Latina, que vinculen como elementos clave para el Desarrollo Sostenible; los Oficios, el Medio Ambiente y elPatrimonio Histórico y Cultural, como suma primordial de valores decisivos para la nueva sociedad.

El proyecto está desarrollando una oferta integrada con marca de calidad, orientando una nueva catalogación comercial hacia nuevos consumidores del ámbito nacional e internacional.

Por otra parte, la Organización Red Arrayán está considerada desde el año 2002 por la Agencia Española deCooperación Internacional (AECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores, como Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD), según Ley de 23/1998 de 7 de Julio y Real Decreto 993/1999 de 11 de junio.

RED ARRAYÁN pretende abrir canales innovadores y operativos de organización profesional, trabajando por la relación y comunicación entre los pequeños talleres, empresas e iniciativas delespacio rural, asociándose a la marca “Red Arrayán” con un planteamiento de cooperación, que mejore la calidad de productos y servicios, la profesionalidad de la gestión, la competitividad de las pequeñas empresas, el acceso a nuevos mercados y la mejora del entorno, propiciando de esta manera la sostenibilidad socioeconómica del medio rural en su conjunto.

Desde el año 2003, RED ARRAYÁNtiene una implantación territorial en toda la Región de Castilla y León, con puntos emergentes en otros espacios territoriales de otras regiones españolas y Transfronterizas con Portugal, generando acciones de “puesta en valor” de los recursos naturales y culturales desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible de la Economía Local en los siguientes sectores:

• Alojamiento de TurismoRural.

• Restauración Gastronómica.

• Artesanía de Oficio.

• Actividades y Dinamización Turística.

• Artesanía Alimentaria y Productos Locales de Calidad.

• Comercio Rural.

El Sistema RED ARRAYÁN, se convierte en un referente de la oferta organizada de las comarcas rurales, generando herramientas profesionales de gestión de...
tracking img