Dossier de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COORDINACIÓN DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GERENCIA GENERAL
“RECURSOS HUMANOS”

DOSSIER (QUIEN MOVIÓ MI QUESO)

Realizado por:

Josmar Tovar C.I. 17.329.401

San Carlos, Abril de 2011

En el presente contenido de la Historia Quien Movió mi Queso, se relata una experiencia que quizás se les hayapresentado a algunas personas en algún momento. Empresas que carecieron de la voluntad de cambiar, gerentes que se acostumbraron a cabalgar sobre los esfuerzos de los demás, individuos incapaces de integrarse en forma efectiva y que después se transforman en enemigos de aquellos que los ayudaron porque ya no estaba allí para volverlos a ayudar; personas que se acostumbraron a pensar que las cosasseguirán siendo fáciles, predecibles, y cómodas, y que perdieron su capacidad de respuesta.
En los procesos de cambio, sean por iniciativa de las empresas, o impuestos por el entorno, muchos gerentes que “parecen” estar involucrados no son sino estatuillas de barro que no soportan el menor embate de las aguas. Otros “dicen” estar involucrados pero aplican el llamado “Beso del Si”, dicen una cosa perohacen algo totalmente distinto, visible o veladamente. Carecen de responsabilidad en el proceso. Es deseable conocer a estos individuos temprano. Cuando no se detentan a tiempo pueden causar mucho daño a las organizaciones, e incluso amenazar su supervivencia.
Por otra parte, están aquellos con mente ágil y disposición al cambio, personas o que tienen poco que perder, o que toman la decisión de serverdaderos actores del proceso de adaptación competitiva; donde sus procesos mentales están mas bien enfocados a probar y desarrollar cosas nuevas, que se alejan del acostumbrado “Siempre se ha hecho asi” y no dejan espacio para pensar que los métodos antiguos siempre serán mejores o que el tiempo va a encargarse de solucionar las cosas. Están dispuestos a cambiar sus paradigmas y son capaces dever más allá de sus acciones.
Este tipo de personas asume una actitud diferente ante los problemas. En lugar de hablar, planificar y controlar pasan a la acción tomando medidas que lleven a lograr los resultados esperados. Toman decisiones aunque no cuenten con toda la información necesaria o existan las condiciones ideales; confían en su intuición y se apoyan y se apoyan en la asertividad que lesda su conocimiento y su experiencia.
Nuestra actitud ante el cambio va a ser con el tiempo, mucho más importante que nuestras aptitudes para enfrentar esos retos.
Evitemos caer en esa área de confort que nos lleva a centrarnos hacia adentro y nos induce a hacer lo que queremos, en lugar de en lo que debemos; enfocarnos en mejorar nuestra competitividad, nuestra capacidad de respuesta alcliente y nuestro éxito futuro.
¿Quien Movió Mi Queso? Es la realidad fabulada de un complejo proceso organizacional impuesto por las fuerzas del cambio y las presiones del entorno, que incluye aspectos como: Prevenir y Prepararse. Estrategia Gerencial y Organizacional, Compromiso de la Gerencia, Principios, Calidad Personal, Carácter, Cambio de Paradigmas, Visión; y una buena dosis de valentía.
Lahistoria relata lo siguiente:
Erase una vez, no hace mucho un país muy lejano donde vivían cuatro pequeños individuos que corrían a través de un laberinto buscando el queso que los alimentara y mantuviera felices.
Dos eran ratones se llamaban “oledor” y “Corredor”, y los otros dos eran hombrecitos – seres tan pequeños como los ratones pero que se parecían y actuaban como la gente de hoy. Susnombres eran “Resentido” y “Risueño”.
Los ratoncitos, oledor y Corredor, aunque tenían buenos instintos solo poseían cerebros rudimentarios de roedores. Buscaban el queso duro que les gustaba, igual como acostumbran a hacerlo todos los ratones.
Los dos hombrecitos, Resentido y Risueño, usaban su cerebro, llenos de creencias y supuestos, para buscar un tipo de queso mucho mas sofisticado, queso...
tracking img