Dossier de tarkovski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Héctor Hochman

TARKOVSKY, Andrei (Zavrajié, Ivanovo, Unión Soviética, 1932-París, Francia, 1986)
 
Cuando tiene tres años, su padre, el poeta Arseni Tarkovsky, abandona a su familia y pasa la infancia rodeado de mujeres: su madre, su hermana y su abuela. Por expreso deseo de su madre estudia pintura, música, árabe y geología. Pasa una temporada trabajando como geólogo en Siberia, en1954 ingresa en la escuela de cine de Moscú, y se gradúa con “La apisonadora y el violín” (Katok í skrypka, 1960). Debuta como director con un proyecto ajeno “La infancia de Iván”, donde sustituye al realizador E. Abálov a los pocos días de rodaje, pero consigue hacer suya la historia del niño “símbolo” y “signo” destruido por la II Guerra Mundial, gana el León de Oro de la Mostra de Venecia.
Suéxito le anima a escribir con Andreí Konchalovsky y dirigir Andrei Rubliev, una superproducción de más de tres horas de duración sobre la vida del pintor de iconos del siglo XV, pero esta importante obra del cine soviético tiene problemas con la censura por su carácter religioso y es prohibida durante más de cinco años, La más autobiográfica de sus obras es El espejo, basada en la vida de su madrecomo correctora de pruebas durante los duros años del stalinismo, y está narrada dentro del estilo experimental que caracteriza su cine, con evidentes cortes temporales sobre la descripción de los personajes, tejiendo una estructura compleja. Tanto Solaris como Stalker narran historias de ciencia-ficción con un marcado carácter religioso, basadas en textos de Stanislav Lem y Arkady y BorisStrugastsi respectivamente, pero mientras la primera es la menos lograda de sus películas soviéticas, la segunda es un trabajo muy personal donde plasma sus obsesiones por los cuatro elementos -el fuego, el aire, la tierra y el agua y crea un fascinante clima de pesadilla. El tono elitista, personal y religioso de sus películas, cada vez le crea más problemas para trabajar en la Unión Soviética y decideexiliarse, pero entones tiene dificultades de financiación para sus poco comerciales historias. Su prematura muerte a los cincuenta y cuatro años le permite solo rodar Nostalgia en Italia y El sacrificio en Suecia en donde se nota además de trabajo de fotografía de Nykvis, una excesiva influencia de Ingman Bergman
En el cine de Tarkovsky hay un gran drama que se debate entre lo comercial y loartístico en el que todo converge.
"El cine es un espectáculo interior, religioso, sin embargo Tarkovsky dice que el cine no existe, declaración con la cual deshace el dogma que le fue impuesto. La base de su trabajo es el plano-secuencia, es decir, filmar sin cortes.
"En cuanto a su experiencia estética, ésta es algo insustituible en su producción cinematográfica. Filma en negativo utilizando el"frame-picture" e involucra elementos oníricos. En ese sentido declaró alguna vez que “nosotros (los cineastas) no hacemos literatura. Trabajamos con el tiempo’".
"El problema de occidente es que no regresa, pues tiene obstáculos como la ciencia, elemento que le ha hecho perder la espiritualidad. El hombre renuncia al sueño, al recuerdo y a la muerte".
Para el director ruso, "el culto astral,la música de Bach y la música sacra eran fondos de imágenes de guerra, pues para él el cine ilumina la realidad. Tiene que ser una experiencia envolvente: el mundo interno, ya que la narrativa es un lastre heredado del siglo XIX.
"Su cine es un retorno a los arcaísmos, a la naturaleza y el rechazo a la narrativa. Es por ello que, entre sus características principales se ubican lo fantástico, lopoético y nostálgico".
…."el cine de Andrei Tarkovsky fue reflejo fiel de su idea de síntesis: de su propia vida. Pregonaba la creación de un cine sin obedecer al lenguaje narrativo que había sentado sus reales por muchos años, con lo cual transforma los hábitos perceptivos impuestos por la modernidad".

La Infancia de Iván (1962) La naturaleza bélica es vista por Tarkovsky a través de los...
tracking img