Dossier educación y biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dossier

Experiencias bibliotecarias con las tecnologías sociales
Coordinado por

Noemí Gómez Pereda y José Antonio Merlo Vega

CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE

En el nº 161 (septiembre-octubre de 2007), EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA abordó las posibilidades de utilización que la web participativa o 2.0 ofrecía ya a las bibliotecas a través del dossier Bibliotecas y web social, coordinado porJosé Antonio Merlo Vega. Aquel dossier fue muy valorado por algunos bibliotecarios avezados que tomaron ideas y referencias para aplicar en sus propios centros y atraer, mediante esta vía virtual, a más usuarios. Aquellos contenidos siguen todavía vigentes, pero el significativo aumento de uso de estas tecnologías por bibliotecas de todo tipo, e incluso su total asentamiento en la rutinabibliotecaria, nos ha llevado a darle otra vuelta a la tuerca. Pero no queríamos repetirnos, sino centrarnos en el aspecto más práctico de dicha aplicación. Esto nos llevó a decidirnos por evaluar lo que se estaba haciendo, entresacar lo más interesante o novedoso y contactar con los responsables de los distintos centros que se hubiesen embarcado, cada uno dentro de sus posibilidades, en la aventura 2.0.Se les pedía que rellenasen un cuestionario. En el mismo se encuentran tanto los datos básicos de la unidad bibliotecaria (incluido el horario, ya que queríamos que los lectores pudieran valorar las posibilidades de dedicación horaria que, dentro de todas las actividades, puede llegar a destinarse a estas herramientas) como otros más específicos, como los intereses, las ventajas y losinconvenientes, los objetivos alcanzados… Se han recopilado experiencias de todo tipo de bibliotecas –públicas, escolares, especializadas y universitarias– y nos hemos centrado en las siguientes herramientas: blogs, Twitter, Wikis, redes sociales (Facebook y Tuenti), compartir archivos multimedia (Flickr y YouTube), favoritos sociales (Deliciuos) y páginas de inicio (Netvibes). El dossier se inicia con unaintroducción general de uno de los coordinadores, José Antonio Merlo Vega (que repite respecto al dossier anterior, pero en la redacción se consideró que el profesor de la Universidad de Salamanca y Secretario de FESABID, entre otras cosas, seguía siendo el más indicado) en el que se ofrecen “algunos datos, notas, impresiones y reflexiones sobre la web social, la Web 2.0, la web participativa, la webde las personas que no están de más”. Y tras un breve texto de explicación de la propia herramienta, con consejos de uso realizado por la otra coordinadora, Noemí Gómez Pereda, se presentan las experiencias recopiladas. Terminamos dando las gracias más efusivas a esos bibliotecarios y bibliotecarias (1) que aceptaron de tan buen grado nuestra propuesta (2) y que han demostrado que quieren seguiraprendiendo para que todo el mundo llegue a su biblioteca utilizando el camino de siempre o los cauces que nos brinda la Web 2.0.
Notas: (1) No siempre los cuestionarios nos fueron devueltos con el nombre de quien lo había rellenado por lo que hemos prescindido de ese dato en todas las ocasiones. (2) 60 bibliotecas fueron informadas de la propuesta y 41 han mandado cumplimentado el cuestionario,por lo que hemos contado con una participación del 68%.

Presentación

CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE

EXPERIENCIAS BIBLIOTECARIAS CON LAS TECNOLOGÍAS SOCIALES

La biblioteca en la web social

José Antonio Merlo Vega
Universidad de Salamanca

¿Y qué fue de la web social?
Vivimos con la web social, nos reflejamos en ella. El desarrollo de la todavía nueva web ha alcanzado a expertosy profanos. Usamos las tecnologías 2.0 de manera intencionada o totalmente ajenos a su significado. Las bibliotecas están siendo muy conscientes del valor de las tecnologías participativas, que permiten compartir informaciones e inquietudes con sus usuarios a través de la web. En septiembre de 2007, EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA ofreció a sus lectores un completo dossier sobre Bibliotecas y web...
tracking img