Dossier madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1 Definición

2 Descripción Ampliada

3 Historia de la Madera

4 Estructura de la Madera

5 Propiedades Físicas de la Madera

6 Propiedades Mecánicas de la Madera

7 Tipos de Madera

7.1 Maderas Resinosas o Coníferas

7.2 Maderas Frondosas

7.3 Maderas de Árboles Frutales

7.4 Maderas Tropicales o Africanas

Definición

Material extraído del troncode los árboles que se utiliza en muchos elementos constructivos y también como combustible.

Descripción Ampliada

La Madera está constituida por el conjunto de tejido que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de su corteza. Es el material de construcción más ligero, resistente y fácil de trabajar, utilizado por el hombre desde los primeros tiempos.

Historia de la MaderaLa madera fue el primer material de construcción de que dispuso el hombre. Además de usarla como combustible y como arma defensiva, la cabaña con estructura de madera y cubierta de ramas le proporcionó una defensa contra la intemperie. Luego la emplearía en la construcción de puentes y barcos.

La técnica de laminación relacionada con el uso decorativo de la madera es conocida por losegipcios desde el 3000 a. de C. Su carencia de maderas de calidad les llevaba a técnicas de enchapado y marquetería.

Desde sus comienzos hasta el S XlX, la técnica del enchapado permaneció como de uso artesanal, ya que exigía un profundo conocimiento de la madera y un meticuloso trabajo de corte y encolado. Es en el S XlX, con la aparición de nuevos métodos de corte de chapas y, posteriormente, acomienzos del XX con la aparición de nuevas colas y adhesivos, cuando el tablero contrachapado, tal y como lo conocemos hoy hace su verdadera

aparición. Este tablero se puede curvar fácilmente, adoptando casi, cualquier forma.

La madera tanto maciza como laminada se empleó en la construcción de vehículos, aeronaves y en la construcción de barcos. Los agentes protectores, los nuevos adhesivos ypinturas surgidos con el desarrollo industrial de finales del S XlX y a lo largo del XX, le transformaron en un elemento duradero, fuerte y versátil.

Estructura de la Madera

[pic]

La Madera está constituída por una aglomeración de células tubulares de forma y longitud muy variables.

Si damos un corte transversal se aprecian diversas zonas:

Médula y radios medulares:

Es la partecentral, la más antigua, y se forma por secado y resinificación. Forma un cilindro en el eje del árbol y está constituída por células redondeadas que dejan grandes meatos en su ángulos de unión.

Duramen:

Es la parte inmediata a la médula o corazón, formado por madera dura y consistente impregnada de tanino y de lignina, que le comunica la coloración rosa.

Albura:

La albura es la maderajoven, posee más savia y se transforma con el tiempo en duramen al ser sustituído el almidón por tanino, que se fija en la membrana celular, volviéndola más densa e imputrescible.

Cambium:

Es la capa generatriz, que se encuentra debajo de la corteza fomada por células de paredes muy delgadas que son capaces de transformarse por divisiones sucesivas en nuevas células, formándose en las carainterna células de xilema o madera nueva, y en la externa líber o floema. Las capas de xilema están formadas por la madera de primavera, de color claro y blanda, debida a la mayor actividad vegetal durante la primavera y parte del verano. Durante el otoño sucede lo contrario y se aprecian los anillos de crecimiento, constituídos por un doble anillo claro y blando el de primavera, y oscuro ycompacto el de otoño. En la zona tropical, como la actividad vegetal es continua, no se aprecian los anillos de crecimiento.

Corteza:

Su misión es la protección y aislamiento de los tejidos del árbol de los agentes atmosféricos.

Propiedades Físicas de la Madera

Las propiedades de la Madera dependen del crecimiento, edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del...
tracking img