Dossier prensa inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dossier de prensa

Dossier de prensa

el Grupo

Inditex, uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial, cuenta con más de 4.780 establecimientos en 77 países de Europa, América, Asia y África. Además de Zara, la mayor de sus cadenas comerciales, Inditex cuenta con otros formatos: Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Su grupoempresarial reúne también a un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil. Su singular modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y su forma de

entender la moda -creatividad y diseño de calidad, junto con una rápida respuesta a las demandas del mercado- le han permitido unarápida expansión internacional y una excelente acogida de sus diferentes conceptos comerciales. La primera tienda Zara abrió sus puertas al público en el año 1975 en A Coruña (noroeste de España), lugar en el que el Grupo inició su actividad y donde está su sede central. Hoy pueden encontrarse tiendas del grupo Inditex en las principales ciudades del mundo, siempre en las más relevantes arteriascomerciales..

ZARA

KIDDY´S CLASS/SKHUABAN

PULL AND BEAR

MASSIMO DUTTI

BERSHKA

STRADIVARIUS

OYSHO

ZARA HOME

5

El modelo de negocio
Inditex cotiza en Bolsa desde el 23 de mayo de 2001, tras realizar una Oferta Pública de Venta de Acciones que concitó un gran interés por parte de los inversores de todo el mundo, con una demanda de acciones superior en más de 26 veces alvolumen de la oferta. Sus acciones están incluidas en los principales índices bursátiles españoles e internacionales. Inditex ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, hasta alcanzar un volumen de negocio consolidado en 2009 de 11.084 millones de euros y un beneficio neto de 1.314 millones de euros. A 31 de enero de 2010 el Grupo tenía 92.301 empleados. El siguiente cuadropresenta la evolución de las cifras más significativas del Grupo en los últimos ejercicios:

El modelo de negocio de Inditex se caracteriza por un elevado grado de integración vertical, frente a otros modelos desarrollados por competidores internacionales, en el que se llevan a cabo todas las fases del proceso de la moda: diseño, fabricación, logística y venta en tiendas propias. Cuenta con unaestructura flexible y una fuerte orientación al cliente en todas sus áreas de actividad. El elemento clave de esta organización es la tienda, un espacio de diseño muy cuidado, pensado para hacer confortable el encuentro de los clientes con la moda y en el que se obtiene la información necesaria para modular la oferta de acuerdo con sus demandas. La clave de este modelo es ser capaz de adaptar laoferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes. Para Inditex el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. La integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo moda.

DISEÑO

FABR I C ACI Ó N

V E N TA

Ejercicio

20092008

09/08

Cifra de Negocio* Beneficio Neto* Número de tiendas Número de países Ventas internacionales Plantilla

11.084 1.314 4.607 74 68% 92.301

10.407 1.253 4.264 73 66% 89.112

7% 343 1 2% 3.189

DIS T

R IB U CI Ó N

Los ejercicios fiscales van desde el 1 de febrero al 31 de enero del siguiente año natural * en millones de euros

6 INDITEx

ZARA

KIDDY´S CLASS/SKHUABANPULL AND BEAR

MASSIMO DUTTI

BERSHKA

STRADIVARIUS

OYSHO

ZARA HOME

7

El modelo de negocio
El diseño
El éxito de las colecciones reside en la capacidad para reconocer y asimilar los constantes cambios en las tendencias de la moda, diseñando en cada momento nuevos modelos que respondan a los deseos de los clientes. Inditex aprovecha la flexibilidad de su modelo de negocio...
tracking img