Dossier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma De Puebla



Facultad: Ciencias Químicas

Licenciatura: Químico Farmacobiologo

Profesor: Alberto Isaac Herrera Martínez
Alumnos:







Presentación

En el mundo actual en el que vivimos cada vez hemos ido metiéndonos más en la búsqueda de la respuesta a las preguntas surgidas durante la mayor parte de la evolución del hombre, esta búsqueda loha llevado a realizar investigaciones para encontrar estas respuestas al cuestionamiento que se plantea.
Como a lo largo de la evolución del hombre se han tenido diferentes concepciones de la existencia, en cada individuo todas estas investigaciones lo han llevado a diferentes conclusiones, sin embargo no se refuta la idea del otro. Y un ejemplo muy claro, aparte que es el tema principal deestudio de nuestro curso, lo encontramos en las diferentes opiniones en los autores que hasta ahora hemos analizado.
En el curso se ha hablado de la relación que tiene la ciencia con la religión y las diferentes opiniones de distintos autores sobre este tema, como Santander, Eliade, Platón, Patocka, Heissenberg y Einstein además de que se han analizado algunas obras de los mismos, como vimosdesde el inicio del curso hablando por parte del análisis de la ciencia, con el primer autor analizado quien fue Santander, nos dice que el humanismo moderno ha caído en una falta de fundamento a la cual llama nihilismo convirtiéndose este como el nuevo falso fundamento del humanismo moderno, pues con todo el avance tecnológico que la sociedad contemporánea ha sufrido ese fundamento en la ciencia haevolucionado llegando al punto en el cual se ha perdido el fundamento , no del todo, pero si una parte importante, o como Eliade quien separa lo sagrado y lo profano y caracteriza a cada uno, otro de los autores de los que hemos analizado es Platón quien habla que el alma es inmortal y que es la única que puede crear conceptos. Patocka, nos dice que la base para encontrar el nuevo fundamento ytiene una tendencia a la totalidad si es tomado como fundamento o si no.
Para relacionar la ciencia y la religión se deben manejar diferentes conceptos de la manera más objetiva posible como se ha tratado de hacer durante el curso. Entre los concepto que hemos manejado entra el mito, Nihilismo, lo Sagrado, Hierofanía, Teofanía, Belleza, Alma inmortal, Espíritu, Utopía, inmortalidad, Cosmos,Cosmología, cosmogonía, teología, monoteísmo, politeísmo, teísmo, y el panteísmo entre algunos otros conceptos.
Sin embargo durante el curso se ha llegado a un gran análisis pero sobre todo a una reflexión sobre el mundo andante, tomándolo desde una perspectiva muy diferente, es decir tomando a la naturaleza cono un medio de armonía y no como un recurso que el hombre ha ido alterando cada día másy esto es gracias a esa falso fundamento el cual ha sido mal planteado por tal se han tenido grandes repercusiones, que ha llevado al ser humano en creer algo sobre el aire es decir se ha creado ese nihilismo que poco a poco llevara a un caos si no se toma en consideración.
En cierta recopilación se han visto varios puntos en contra hacia esa sociedad que existe en un fundamento falso, pero notodas las ideas son posturas en contra también se han rescatado lados positivos, los cuales se han ido analizando, cierto análisis ha llevado a una sola conclusión es decir, para cambiar este falso fundamento se tiene que restablecer cierto fundamento desapareciendo así el nihilismo, tarea difícil pero no imposible.
En esta compilación se da a conocer las diferentes posturas que existen entredistinguidos autores, quienes aportan sus ideas y opiniones acerca de la temática “Ciencia y religión”, para lo cual surgen diferentes polémicas, en las cuales se debe de tener un análisis de ellas para así saber de qué lado se está apoyando.













ALBERT EINSTEIN
Albert Einstein (1879-1955). Físico y matemático alemán, nacionalizado suizo y más tarde estadounidense. Fue...
tracking img