DOSTA RICA

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
ESTADO MIRANDA-CAUCAGUA















FACILITADORA. INTEGRANTES:
INTRUCCION A LA SALUD PÚBLICA CARMEN CASTRO
DR: ROSA MORFE. YLIANI DE OLIVEIRA

CAUCAGUA 09 DE SEPTIEMBRE 2013

INTRODUCCION


El sistema de salud costarricense es considerado nacional e internacionalmente comoexitoso y eficiente; es frecuente encontrar en la literatura científica la cita de Costa Rica por sus logros en el control y atención de enfermedades infectocontagiosas, la disminución de la mortalidad infantil y el incremento en la esperanza de vida al nacer, éxitos que se comparan a las de los países de mayores ingresos. Así mismo, se menciona que la sostenibilidad de los logros dependerá delabordaje para un perfil epidemiológico caracterizado por enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer, la violencia, los accidentes de tránsito y el envejecimiento de la población a los que el país debe de prestar atención. El país cuenta con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución autónoma, responsable del financiamiento, compra y prestación de los servicios de saludde cobertura universal; la que se financia con contribuciones de los afiliados, los patronos y el Estado; administra tres regímenes, a saber el Régimen de Enfermedad y Maternidad, el de Invalidez, Vejez y Muerte y el Régimen No Contributivo. El Ministerio de Salud es el responsable de la conducción y dirección política del sistema, la regulación sanitaria, la vigilancia epidemiológica y eldireccionamiento de la investigación y desarrollo tecnológico en salud. El Instituto Nacional de Seguros, institución autónoma, encargada de un seguro obligatorio universal que cubre los riesgos del trabajo y de la enfermedad profesional. Administra, además, los seguros voluntarios del área comercial.





Índice de desarrollo humano costarricense (2010), comparado con cinco países centroamericanos.La institución rectora de este sector es el Ministerio de Salud Pública el cual desempeña una función de prevención de enfermedades. La atención médica y hospitalaria es responsabilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la cual es una institución estatal autónoma. La atención médica se encuentra organizada en 3 niveles: el primer nivel o nivel de atención primaria, conformadopor los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), las clínicas periféricas y otros centros de atención en salud, que se encargan de la atención de consulta general básica.
El segundo nivel, conformado por servicios de atención especializada en cirugía general, medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia. Está conformado por 10 clínicas mayores (como la Clínica Dr. MarcialFallas de Desamparados o el Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal), 13 hospitales periféricos (como por ejemplo, el Hospital Max Terán de Quepos) y 7 hospitales regionales (como el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas o el Hospital Max Peralta de Cartago).
El tercer nivel, que se encarga de la atención de casos medicoquirúrgicos complejos, y está conformado por 3 hospitalesgenerales «clase A»: el Hospital San Juan de Dios, el Hospital México y el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, y 5 hospitales nacionales especializados: el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, el Hospital Geriátrico Dr. Raúl Blanco Cervantes, el Hospital Nacional de la Mujer Dr. Adolfo Carit Eva, el Hospital Nacional Psiquiátrico y el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).Igualmente existen centros médicos privados.181 Con base en el índice de desarrollo humano de 2012, Costa Rica es el país con la mayor esperanza de vida de América Latina (79.4 años).16 La tasa de mortalidad infantil por cada 1,000 nacidos vivos fue de 9.07 según informe de Indicadores Básicos 2011 del Ministerio de Salud.182
El sistema de salud de Costa Rica fue catalogado por la Organización Mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doster
  • Dosto
  • Ricos
  • Soy Un Rico
  • RIC
  • Que Rico
  • RicE
  • rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS