Dotación del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Pocos ejecutivos rebatarían el hecho de que las personas son vitales para la operación eficaz de una compañía. Los administradores suelen afirmar que la gente es su activo más importante. Sin embargo los activos humanos prácticamente no aparecen en los balances generales como una categoría en si misma, a pesar de la gran cantidad de dinero que se invierte en el reclutamiento,selección y capacitación del personal. Es por esta razón que ya el desaparecido Rensis Likert y sus colegas recomendaban llevar una cuenta precisa de los valiosos activos humanos, proceso al cual llamaron contabilidad de recursos humanos. Esta metodología no esta exenta de los problemas e incluso a suscitado un conflicto entre expertos en administración financieros por el otro encargados estos dedesarrollar el sistema para la medición de los activos humanos. Pero lo que importa en este caso es el reconocimiento de que la dotación del personal es una de las funciones decisivas de los administradores capaz de determinar el éxito o fracaso de una empresa.

Unidad IV Dotación del Personal.
4.1 Concepto de Dotación del personal o Staffing: Consiste en la búsqueda, selección, integración ycapacitación del personal, tanto de candidatos como de empleados en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas, es evidente que la dotación del personal debe estar estrechamente vinculado con la función organización, es decir, con el establecimiento de estructuras intencionales de funciones y de puestos.
Factores que influyen en la dotación del personal.
El procesoreal de la dotación del personal se ve afectado por muchos aspectos situacionales. Son factores externos el nivel de estudios, las actitudes imperantes en la sociedad ( como la actitud hacia el trabajo), las numerosas leyes y reglamentaciones que afecta directamente a la dotación del personal, las condiciones económicas y la oferta y demanda de administradores fuera de la empresa. También existenfactores internos y se pueden citar: las metas organizacionales, las tareas, las tecnologías, la estructura de la organización, los tipos de personas empleadas en la empresa, la demanda y la oferta de administradores dentro de esta, el sistema de compensaciones y políticas de diversos tipos.
En consecuencia la eficaz dotación supone el reconocimiento de varios factores situacionales externos einternos, nos ocuparemos de las más esenciales.

Ambiente externo: estas influencias pueden agruparse en restricciones u oportunidades educativas, socioculturales, político-legales y económicas, por ejemplo la alta tecnología qué se emplea en muchas industrias demanda una educación formal a un tiempo extensiva e intensiva.
Ambiente interno: la ocupación de puestos administrativos con personal dentrode la empresa y del exterior, la determinación de la responsabilidad sobre la dotación del personal y reconocimiento de la necesidad de contar con el apoyo de la alta dirección para vencer la resistencia la cambio. Podemos citar las siguientes acciones que se realizan en el ambiente interno:
• Promoción interna
• Política de competencia abierta
4.2 La lógica de dotación del personal: Si uno escontratado en una empresa, el administrador tiene que conocer datos personales y hacer firmar contratos y los que tienen que hacerlo son: (personal contratado, director general).
Lo primero que se hace cuando uno es contratado:
1) Conocer los requisitos del funcionario y su evaluación
2) Comparar las necesidades de la empresa con lo que tiene el personal
3) Planear la necesidad de recursoshumanos en la empresa.
4) Formular planes para el desarrollo al personal.

4.3 Responsabilidad en la dotación del personal.
La responsabilidad debe recaer en todos los administradores de todos los niveles, la responsabilidad ultima al respecto corresponde al director general y al grupo de altos ejecutivos encargados de la elaboración de políticas, estos deben desarrollar políticas, asignar...
tracking img