Dotacion de personal en enfermería

DOTACION DE PERSONAL

1. DEFINICIÓN:

Según Maria de la Luz Balderas, se define al cálculo de personal como la operación para determinar personadle enfermería en diferentes puestos, con elpropósito de brindar calidad de atención y sugiere tener presente los siguientes parámetros para determinar este cálculo:

-El promedio de usuarios por día de cada servicio
-El índice promedio deatención directa propuesto o definido para ese servicio
-La jornada laboral que establece la institución para cada persona. Propone aplicar una formula matemática para determinar el personal necesariopor día.

2. OBJETIVO:

Garantizar que la atención de enfermería sea integral, oportuna, continua y humana a la persona.

3. FACTORES QUE AFECTAN LA DOTACIÓN DE PERSONAL:

Una variedadde factores forman un marco dentro del cual las administradoras de enfermeras llevan a cabo las actividades de dotación de personal. Estos factores representan parámetros y limitaciones quedeterminan, en diversos grados, muchas de las decisiones relacionadas con la dotación de personal para el Departamento de servicios de enfermería. Los factores son externos e internos a la enfermería y son,respectivamente, aquéllos sobre los que la enfermería tiene poco o ningún control y sobre los que la enfermería puede ejercer considerable influencia.

4.1. Factores externos a la enfermería:* El tipo de unidad de salud: es importante conocer el nivel de atención y capacidad de resolución de problemas de salud de la institución objeto de estudio; pues es diferente la cantidad y elnivel de formación requerido por el personal de enfermería de un centro de salud con la de un tercer nivel de atención.

* Características de planta física de la institución: se puede requerirde menos personal de enfermería en un servicio de hospitalización que congrega a las personas en una sola, que otro en el cual se distribuyen las personas por habitaciones.

* Materiales...
tracking img