Dotacion de personal

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
ANTECEDENTES DE COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD, AGENCIA ACAPONETA.

La generación de energía eléctrica en México se inició a finales del siglo XIX. En 1879 se instaló en León, Guanajuato la primera planta generadora del país, misma que fue utilizada por la fábrica textil La Americana. En un principio la energía eléctrica se usó en la producción, esencialmente de las industrias textil y mineray marginalmente en la iluminación.
En 1889, entró en operación la primera planta hidroeléctrica en Batopilas, Chihuahua. Las plantas generadoras que servían a las fabricas y minas en las que fueron instaladas extendieron sus redes de distribución donde encontraron mercados laterales atractivos como el comercio, el alumbrado público y los servicios residenciales de las familias con mayorcapacidad económica.
Durante el régimen de Porfirio Díaz, se otorgó al sector eléctrico el carácter de servicio público. Justamente en esa época se colocaron las primeras 40 lámparas “de arco” en la plaza de la Constitución, conocida actualmente como el Zócalo del Distrito Federal, a lo que surgió el alumbrado de la Alameda Central con 100 lámparas y más tarde la iluminación eléctrica de la entoncescalle Reforma y otras más del centro de la capital mexicana.
En esta etapa, el mercado eléctrico mexicano atrajo a compañías internacionales con gran experiencia y capacidad económica que constituyeron empresas como The Mexican Light and Power Company, de origen canadiense, que se instaló en ala capital y se extendió en el centro del país.
Al iniciara el siglo XX, México contaba con una capacidad de31.0 MW, propiedad de empresas privadas; para 1910 eran 50.0 MW de los cuales el 80% lo generaba The Mexican Light and Power Company, gracias al desarrollo en los años 1900 – 1905 del primer gran proyecto hidroeléctrico: la planta Encasa, en el estado de Puebla. En ese período comenzó el primer esfuerzo para ordenar la industria eléctrica con la creación de la Comisión Nacional para el Fomento yControl de la Industria de Generación y Fuerza, conocida posteriormente como Comisión Nacional de Fuerza Motriz.
En la segunda década del siglo, llegó a México el consorcio The American and Foreign Power Company, que instaló 3 sistemas interconectados en el norte del territorio nacional. En el occidente del país se extendió otro consorcio de empresarios extranjeros que conformaron la CompañíaEléctrica de Chapala, con sede en Guadalajara.
La CFE comenzó por aumentar la capacidad de generación para sustentar el desarrollo del país; al no contar con una red de distribución, casi toda la energía que producía la entregaba en bloque a las grandes empresas monopólicas.
Existen diferentes referencias que señalan la operación de plantas generadoras de energía eléctrica en las principalesciudades comprendidas dentro del ámbito de la zona de distribución Santiago, pero no es preciso con exactitud su establecimiento.
En lo que se refiere a la zona Santiago el alumbrado público de la ciudad, comenzó con el siglo XX 5 de Mayo de 1905, el progresista don Pedro González empezó a suministrar el servicio de alumbrado eléctrico, el mismo introdujo el cinematógrafo en la ciudad, lo mismo instalola fabrica de hielo y el molino de nixtamal.
La planta generadora de electricidad se instalo en la calle Morelos Sur en donde hoy se encuentra el centro deportivo. Esta planta daba servicio de las 07:00 p.m a las 11:00 p.m.
Actualmente la Zona de Distribución Santiago atiende la parte norte del Estado de Nayarit y algunos pueblos del sur de Sinaloa, que suman en superficie 9814 y 225 Km.Cuadrados , quedando dentro esta área geográfica 11 cabeceras municipales del Estado de Nayarit dentro de las cuales se encuentra Acaponeta y 1 cabecera municipal de Sinaloa.
Anteriormente Comisión Federal de Electricidad tenía sus instalaciones en edificio no propio de la empresa en calidad de arrendatario; y en el año de 1998 se les entrego un edificio propio más adecuado y cómodo para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dotacion personal
  • Dotacion de personal
  • Dotacion Del Personal
  • Dotacion de personal
  • La dotacion del personal
  • Dotacion de personal
  • DOTACION PERSONAL
  • Dotacion De Personal Y Ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS