Dotacion de recursos y comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dotación de recursos y comercio: el modelo Heckscher-Ohlin
Si el trabajo fuese el único factor de producción, como suponía el modelo ricardiano, la ventaja comparativa podría ser únicamente de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo. Sin embargo, en el mundo real, aunque el comercio es en parte explicado por diferencias en la productividad del trabajo, también reflejadiferencias en los recursos de los países. Una perspectiva realista del comercio debe considerar la importancia, no solamente del trabajo, sino de otros factores de producción, como la tierra, el capital y los recursos minerales.
Para explicar el papel de las diferencias de recursos en el comercio, examinamos un modelo en el que las diferencias de recursos son la única fuente del comercio. Estemodelo muestra que la ventaja comparativa está influida por la interacción entre los recursos de las naciones (la abundancia relativa de los factores de producción) y la tecnología de producción (que influye en la intensidad relativa con la que los diferentes factores de producción son utilizados en la producción de diferentes bienes).
Que el comercio internacional está en gran medida orientado pordiferencias en los recursos de los países es una de las teorías más influyentes en la economía internacional. Desarrollada por dos economistas suecos, Eli Heckscher y Bertil Ohlin (Ohlin recibió el premio Nobel de economía en 1977), la teoría es a menudo mencionada como la teoría de Heckscher-Ohlin. Debido a que la teoría pone énfasis en la interacción entre las proporciones en las que losdiferentes factores están disponibles en diferentes países y la proporción en que son utilizados para producir diferentes bienes, también se la denomina teoría de las proporciones de los factores o factoriales.
Para desarrollar la teoría de las proporciones factoriales comenzamos por describir una economía que no comercia, después nos preguntamos qué ocurre cuando dos de tales economías comercian entresí. Puesto que la teoría de las proporciones factoriales es una teoría importante y controvertida, concluye con una discusión sobre la evidencia empírica a favor y en contra de la teoría.

Supuestos del modelo
Hay dos naciones (la nación 1 y la nación 2), dos mercancías (la “X” y la “Y”) y dos factores de producción (trabajo y capital).
Ambas naciones se sirven de la misma tecnología en laproducción.
La mercancía “X” es intensiva en trabajo y la mercancía “Y” es intensiva en capital, en ambas naciones.
Ambas mercancías se producen con rendimientos constantes a escala en ambas naciones.
Hay especialización incompleta de la producción en ambas naciones.
Las preferencias son iguales en ambas naciones.
Hay competencia perfecta en los mercados de mercancías y de factores en lasdos naciones.
Hay movilidad perfecta de factores dentro de cada nación, más no hay movilidad internacional de factores.
No hay costos de transporte, aranceles ni otras obstrucciones al libre flujo del comercio internacional.
Todos los recursos se emplean por completo en ambas naciones.
El comercio internacional entre las dos naciones está equilibrado.
La economía que estamos analizandopuede producir dos bienes: tela (medida en metros) y alimentos (medidos en calorías). La producción de estos bienes requiere dos factores que tienen una oferta limitada: trabajo, que medimos en horas, y tierra, que medimos en hectáreas.
Observe que en estas definiciones hablamos de la cantidad de tierra o de trabajo utilizadas para producir una determinada cantidad de alimentos o de tela, en lugarde hablar de la cantidad requerida para producir esa cantidad. El motivo de este cambio en relación al modelo ricardiano es que en una economía de dos factores existe una cierta posibilidad de elección en el uso de los inputs. En cada sector, los productores no se encontrarán con requerimientos fijos de inputs (como en el modelo ricardiano) sino con trade-offs como el que ilustra la curva II en...
tracking img