Dotaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE EXPLICA LO PUBLICO EN LAS TRANSFORMACIONES DEL ESTADO CONTEMPORANEO Y LA GESTION PUBLICA?
A través de la historia se ha podido apreciar la evolución del sentido de lo público en los diferentes contextos culturales y sociales, desde los lugares primarios (pueblos, localidades, veredas, caseríos, rancherías, etc) hasta las grandes ciudades contemporáneas. En Colombia podemos apreciaruna valiosa herencia de nuestros antepasados en las ciudades coloniales; en donde estaban definidos los espacios públicos y el gobernante estaba ubicado en la plaza mayor, rodeado por las edificaciones más importantes; situación que aún se conserva.
Otro aspecto a tener en cuenta son las diferentes tradiciones culturales, inicialmente implantadas por España, pero que decayeron a mediados de estesiglo, debido a la modernización y a la globalización que trajo consigo las formas modernas de urbanización con principios funcionales y cambiantes permitiendo una mejor delimitación del espacio público respecto del privado.
Dentro del espacio público se da la participación ciudadana, que ha adquirido una gran importancia en procura de que la sociedad se integre en la gestión del Estado.Evidencia de ello, se reflejó cuando hacia finales de los años 80, tanto la ciudadanía como los diferentes sectores del gobierno vieron la necesidad de construir una nueva constitución acorde con los cambios de la modernidad, donde primen los Derechos Humanos, creando escenarios, estrategias y mecanismos de participación.
Con esto se dio la oportunidad de participar y hacer aportes a losrepresentantes de todos los sectores: Estudiantes, sindicatos, minorías étnicas, representantes del sector político y otros. Dándole entre otras cosas, un lugar a la expresión del pluralismo cultural, promoviendo la no discriminación por razones de raza, credo o cultura; como resultado de ello se logró la consolidación de la Constitución de 1991, la cual crea los diferentes entes encargados de velar porlos Derechos de los grupos étnicos y culturales con los que cuenta Colombia.
Uno de los mecanismos creados a partir de la Constitución de 1991 es el referendo como instrumento político de participación libre y autónoma (democrática) del ciudadano para confeccionar normas, códigos y leyes que son necesarias para la modernización de las estructuras políticas gubernamentales y de toma dedecisiones en la esfera de lo público. A través de este se convoca al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.
Otro tema que promulgó la Constitución en su Artículo 103 se refiere a la defensa de la Sociedad Civil en general mediante la construcción de mecanismos de control, promoción, capacitación, concertación y vigilancia de la gestiónpública, lo que dio paso a la creación de juntas de acción comunal, Organizaciones no Gubernamentales (ONG para protección de Derechos Humanos) sin lucro y el incremento de Cooperativas; dando prioridad a la prestación de servicios educativos y de salud, vivienda de interés social, generación de empleo y protección del medio ambiente.
Nos podemos dar cuenta con esto de la vigencia de los aportesque nos hicieron en su momento autores como John Locke, según el cual “se debe diferenciar el estado y la sociedad civil y que no son entes que deban ir en oposición uno con el otro, igualmente otro aporte relevante fue el que nos dejó”. Jurgen Habermas donde nos habla de “la acción comunicativa, como el medio para conseguir consensos de legitimidad para la acción social y para la acciónestatal, orientada al entendimiento, para lo cual es necesario que los ciudadanos deban ser libres e iguales en un ambiente en el que lo importante es el dialogo”.
Así mismo, Emmanuel Levitas, nos decía que “lo público es “el otro”, el espacio que yo puedo construir en el reconocimiento del otro como alguien que debo aceptar en la convivencia, no solo en la tolerancia pasiva sino en la interacción...
tracking img