Dotalogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN LINFATICO FISICO
* Lo que se examina en esta sección son distintos territorios en dónde se pueden encontrar ganglios linfáticos. Estos son fundamentalmente, de arribahacia abajo, las regiones occipital, mastoídeas, preauriculares, submandibulares, cervicales anterior, lateral o posterior, huecos supraclaviculares, regiones epitrocleares (lado internode los codos, sobre el cóndilo interno), axilas, regiones inguinales.
* En qué fijarse: Normalmente, o no se palpan ganglios linfáticos, o se palpan pequeños (p.ej. en regionesinguinales, se pueden encontrar ganglios de unos 5 o 6 mm de diámetro mayor). Al hacer mención de un ganglio de mayor tamaño o que se palpa alterado, se usa el término adenopatía. En elexamen físico se debe dejar constancia de los siguientes aspectos:
* Ubicación (p.ej.: occipital, cervical, etc.).
* Tamaño de los ganglios y una aproximación de su número.* Consistencia. Se refiere a la dureza que el examinador siente al palpar. Puede encontrarse que el ganglio es de consistencia elástica (que es lo normal), que es muy duro (p.ej.:en metástasis de algunos cánceres); que es muy blando, como si tuviera un contenido líquido (p.ej.: si hay un proceso inflamatorio con formación de pus).
* Si son sensibles a lapalpación.
* Si las adenopatías se palpan con límites precisos o tienden a confluir (p.ej.: en algunos linfomas de Hodgkin).
* Si las adenopatías se pueden movilizar con losdedos, o están adheridas a planos profundos.
* Si las adenopatías se acompañan de un proceso inflamatorio que compromete la piel (dando un aspecto de celulitis), y si existe untrayecto fistuloso.
* Si existe alguna lesión desde la cual puede haber surgido el compromiso del ganglio (p.ej.: compromiso de ganglios axilares ipsilaterales en un cáncer de mama).
tracking img