dote

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Cuando era sine manu, la mujer seguía perteneciendo a su flia. paterna, por lo que había una separación de bienes. Si era alieni iuris, las adquisiciones realizadas durante el matrimonio se hacían propiedad de su pater, y si era sui iuris, era propietaria de todos sus bienes y de los que adquiriera durante las nupcias, con poder de disposición.
El marido no tenía facultad sobre los bienes de laesposa, y si ésta le encargaba la administración, actuaba en caarcter de mandatario. Eran bienes "extradotales". Disueltas las nupcias, el marido estaba oblifgado a restituirlos, disponiendo la mujer de la actio ad exhibemdum, pudiendo reclamarlos tambien por una condictio.
Los conyuges no se debían alimentos. Tampoco se reconocía el derecho de sucesión mutua intestada, y en el d° pretorio elviudo o la viuda eran llamados en último término por una bonorum possessio under vir et uxor.
Estos principios se modificaron con la institución de la dote, columna vertebral del sist. patrimonial del matrimonio romano.
La Dote. Conjunto de bienes o cosas particulares que la mujer, su paterfamiias u otra persona en su nombre aportaban a causa del matrimonio, con el fin de atender a los gastos quedemandaba al marido la vida matrimonial.
Se consideraba un deshonor para una mujer concurrir indotada al matrimonio. Surge como concecuencia del caracter del matrimonio cum manu, que al hacer que la mujer perdiera sus derechos hereditarios en su flia. de origen, justificaba la entrega de bienes como un anticipo de herencia. En el matrimonio sine manu, la dote implicó una aportación de la mujerpara contribuir al sostenimiento de los onera matrimonii, y con la finalidad de protección de la mujer una vez disueltas las nupcias.
Como la dote pasaab a propiedad del esposo, se la consideró jurídicamente un lucro, un acto a título gratuito. Pero su naturaleza jurídica se configuró como una dación con causa onerosa, que surge del fin de servir al sostenimiento de las cargas matrimoniales, cuantode la obligación del marido de restituir la dote en caso de disolución del matrimonio.
Presupuesto de la dote: matrimonio civilmente válido. Antes del matrimonio se constituía bajo la condición que se realizara; o puramente, y el marido la adquiría de inmediato, correspondiendole al constituyente una condictio, si el matrimonio no se realizaba.
En la concepción originaria, la dote era propiedadexclusiva del marido y la mujer carecía de d°. No obstante surge la idea de que aquella dote se debía a la mujer o q le correspondía.
Por una lex Iulia de fundo dotali, de Augusto:
- se prohibió al marido enajenar un fundo de la dote sin el concentimiento de su esposa;
- se hacía responsable al marido por la pérdida de las cosas dotales
- se reconoció a la mujer el derecho de recuperar ladote al producirse la disolución conyugal.
Clases y formas de constitución de la dote. Según quien la constituía, la dote fue de distintas clases:
Dos profecticia: si era constituida por el paterfamiias
Dos adventicia:, otorgada por la mujer misma, sui iuris, su madre o persona distinta de su padre.
Dos recepticia: en la que el constituyente se recervaba el d° de recuperar la dote en caso dedisolución.
Justiniano elevó a obligación jurídica en el caso del pater del padre de la mujer y de la madre pudiente.
Objeto de la dote podía ser cualquier res in commercio. Según la naturaleza del objeto, variaba la foma de constitución, había 3 modos:
Dotis datio, operaba la transmisión inmediata de os bienes dotales y se ralizaba por mancipatio, in iure cessio o traditio.
Dotis datio, contratoverbis, promesa unilateral solemne del constituyente, que podía se el padre de la mujer, ésta misma si era sui iuris, o un deudor que interviniera por mandato de ella.
Promissio dotis, promesa de dote en forma de la stipulatio.
En el d° postclásico desaparecieron estas formas y la dote se pudo constituir por un solo pacto legítimo, al que se acompañaba con un documento escrito.
Restitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dota
  • Dota
  • dota
  • dota
  • dota
  • Dota
  • dota
  • Dota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS