dotora

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
ECV- ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR
Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) comprenden un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro con la consecuente afectación, de forma transitoria o permanente, de la función de una región generalizada del cerebro o de una zona más pequeña o focal, sin que exista otra causa aparente queel origen vascular.[1] La ECV trae como consecuencia procesos isquémicos o hemorrágicos, causando o no la subsecuente aparición de sintomatología y/o secuelas neurológicas.[] La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de la enfermedad cerebrovascular.[]
La atención médica a los pacientes afectados súbitamente por una enfermedad cerebrovascular debe ser urgente y especializada,preferiblemente dentro de las primeras 6 horas del inicio de los síntomas[]
La enfermedad cerebrovascular sucede cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe.Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir,causando daño permanente.
LAS CAUSAS MAS FRECUENTES DE ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR SON:
Trombosis arteroesclerótica.
Hemorragia cerebral hipertensiva.
Crisis isquémica transitoria.
Embolismo.
Rotura de aneurismas o MAV.
Vasculitis.
Tromboflebitis.
Alteraciones hematológicas (policitemia, púrpura trombocitopénico).
Traumatismos de arteria carótida.
Aneurisma aórtico disecante.Hipotensión sistémica.
Jaqueca con déficit neurológico.
LOS FACTORES DE RIESGO MAS FRECUENTES DE ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR SON:
Hipertensión arterial.
Diabetes.
Obesidad e inactividad física.
Adicción a drogas.
Hiperhomocistinemia.
Fibrinógeno.
Raza.
Factores hereditarios.
Anticuerpos antifosfolípidos.
Placas ulceradas en la aorta.
Tabaco.
Anticonceptivos orales.Alcohol.
Crisis isquémicas transitorias.
Lípidos.
Factores cardíacos.


ECV ISQUÉMICO
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:
Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina trombo. Si bloquea la arteriacompletamente, se denomina un ECV trombótico.
Un coágulo se puede desprender desde otro lugar en los vasos sanguíneos del cerebro o alguna parte en el cuerpo y subir hasta el cerebro para bloquear una arteria más pequeña. Esto se denomina embolia y causa un ECV embólico.
El ECV isquémico puede resultar del taponamiento de las arterias, una afección llamada ateroesclerosis. Esto puede afectar lasarterias dentro del cerebro o las arterias en el cuello que llevan sangre al cerebro. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa. Con el tiempo, la placa se acumula. Esto a menudo dificulta el flujo apropiado de la sangre, lo cual puede provocar que ésta se coagule.
El ECV isquémico también puede ser causadas porcoágulos de sangre que se forman en el corazón u otras partes del cuerpo. Estos coágulos viajan a través de la sangre y pueden atascarse en las pequeñas arterias del cerebro, lo cual se conoce como embolia cerebral.
Ciertos fármacos y afecciones médicas pueden hacer que la sangre sea más susceptible de coagularse y elevan el riesgo del ECV isquémico. Una causa común del ECV isquémico en personasmenores de 40 años es la disección carotídea o una ruptura en el revestimiento de la arteria carótida. La ruptura permite el flujo de sangre entre las capas de esta arteria. Esto causa estrechamiento de la arteria que no se debe a la acumulación de placa.
ECV HEMORRÁGICO:
El ECV hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dotora
  • dotora
  • dotor
  • dotor
  • dotor
  • Dotor
  • dotorado
  • Dotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS