La Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) considera a los propios ciudadanos de un país como posibles amenazas a la seguridad. La doctrina fue un producto del pensamiento de la Guerra Fría, quemantuvo al mundo dividido en dos campos antagónicos. Fue ideada por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y divulgada mediante el entrenamiento de los distintos ejércitos latinoamericanos, enPanamá.

Existía la convicción, en ciertas áreas del gobierno estadounidense, de que el bloque comunista (surgido después de la Segunda Guerra Mundial) tenía como principal objetivo el convertirse en laúnica potencia mundial y reorganizar la sociedad mediante la expansión del comunismo soviético (NSC-68). Sobre esta base se extendió el temor de que surgieran en los países 'subdesarrollados',especialmente en América Latina, focos de resistencia comunista. Los EE.UU. tenían sus intereses latinoamericanos bien protegidos por los gobiernos dictatoriales que habían instalado en épocas anteriores. Perocon la influencia de la revolución cubana de 1959 y el creciente pensamiento comunista o socialista entre los estudiantes, por primera vez surgía la idea de que el pueblo del propio país podíaconstituir una amenaza a la seguridad nacional.


Escuela de las Américas en Panamá (edificio en donde funcionó).Empleando esta doctrina los Estados Unidos consiguen unificar el accionar de las distintasdictaduras genocidas latinoamericanas, instaladas por la CIA, como la de Augusto Pinochet (en Chile), Alfredo Stroessner (en Paraguay), Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri (en Argentina,1976-1983), Juan María Bordaberry en Uruguay, el general Banzer (en Bolivia, 1971-1978), la dinastía de los Somozas (en Nicaragua), El Salvador durante sus más sangrientos años de guerra civil yJulio César Turbay Ayala con su famoso Estatuto de Seguridad (en Colombia, 1978-1982). Para implementar la doctrina, los Estados Unidos instalaron la Escuela de las Américas en Panamá. La idea fue de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Dotrina De La Seguridad Nacional De El Salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dotrina-De-La-Seguridad-Nacional-De/3888252.html

MLA

"Dotrina De La Seguridad Nacional De El Salvador" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dotrina-De-La-Seguridad-Nacional-De/3888252.html>.

MLA 7

"Dotrina De La Seguridad Nacional De El Salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dotrina-De-La-Seguridad-Nacional-De/3888252.html>.

CHICAGO

"Dotrina De La Seguridad Nacional De El Salvador." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dotrina-De-La-Seguridad-Nacional-De/3888252.html.