Douglas mcgregor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Douglas McGregor, el profético creador de las teorías X e Y 

El creador de las teorías X e Y es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos. Comodijo Warren Bennis, todos debemos algo a McGregor, tengamos o no conciencia de ello...

 
Nacido en 1906 en Detroit, Douglas McGregor vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía comola capital automotriz de los Estados Unidos.

En su juventud, trabajó como peón de playa en una estación de servicio de Buffalo, llegando a supervisor del distrito de Detroit.

En su facetaacadémica, McGregor se graduó en Psicología en la universidad de Wayne y posteriormente se doctoró en Psicología Experimental en Harvard.

A lo largo de su carrera profesional, se desempeñó comodirector de recursos humanos de la compañía química Dewey & Almy y como consultor de empresas y sindicatos en negociaciones colectivas, mediación de conflictos gremiales, programas de capacitación ygestión de compensaciones.

Corría abril de 1957 y en Boston se celebraba el quinto aniversario de la Escuela de Administración Alfred P. Sloan del MIT.

Entre los actos oficiales, el profesortitular de Psicología, Douglas McGregor, ofrecía una conferencia titulada "El lado humano de la empresa". Allí, presentó su fundante concepto de la Teoría X y la Teoría Y.

Esta conferencia fueprofética en el doble sentido del término: tanto como anunciación del futuro como de denuncia.

Las teorías X e Y como anunciación del futuro

La ciencia, como la poesía, es un arma cargada de futuro.Así, el enunciado de ambas teorías se extiende mucho más allá de aquella primavera boreal de 1957.

Treinta años después, Warren Bennis dijo: "De la misma forma que cualquier economista, a sabiendas ono, le paga tributo a Keynes, todos nosotros somos, de una u otra forma, discípulos de McGregor".

Este reconocimiento tan categóricamente afirmado en los líquidos años '90 no es resultado de...
tracking img