Douglas mcgregor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Douglas Mcgregor
Teoría X y Teoría Y
r
Bibliografía

- El Aspecto Humano de las Empresas, Douglas Mcgregor, 658.3 M178A
- Mando y Motivación, Douglas Mcgregor, 658.3 M178M

Introducción

Hoy esta Comenzando a ser posible que el Administrador de empresas pueda utilizar un cuerpo considerable del saber, cadadía mayor, del elenco de las ciencias sociales, para lograr sus objetivos administrativos. Ya no necesita exclusivamente depender de su experiencia y observación personal.
Al progreso de toda profesión acompaña la capacidad de predecir y controlar; Así ocurre también con la administración de empresas. Una de las tareas principales del administrador es organizar el esfuerzo humano para servir alos objetivos económicos de la empresa. Toda decisión de la gerencia tiene consecuencias que se traducen en el comportamiento humano. El buen administrador depende, en grado considerable por cierto, de su capacidad de predecir y controlar la conducta de los hombres a su cargo. Por esta razón la ciencias sociales podrían contribuir mas eficazmente al progreso de la administración respecto a losrecursos humanos de la empresa.
Del estudio de las ciencias sociales Mcgregor plantea la teoría de la motivación (teoría Y), como respuesta a la costumbre administrativa de las teorías tradicionales (teoría X).

Biografía

Douglas McGregor (1906 - 1964) Nacido en Detroit, vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los Estados Unidos.En su faceta académica, McGregor se graduó en Psicología en la universidad de Wayne y posteriormente se doctoró en Psicología Experimental en Harvard.
Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta.
Entre sus actos oficiales, ofrecíauna conferencia titulada "El lado humano de la empresa". Allí, presentó su emergente concepto de la Teoría X y la Teoría Y.
Con su libro “El aspecto humano de las empresas” escrito en 1960, a Douglas Mcgregor se le dio el calificativo de “comunista” en una época donde se tildaba así a cualquiera que osara salir de los márgenes, ya que este libro se interpreto como una “igualación de poder”donde los subalternos tenían participación de las tomas de decisiones de las empresas. Aun así, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación. En el libro, identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el autocontrol.

Métodos de influencia y control

La teoríaformal de la administración ha influido en la conducta administrativa durante mucho tiempo. Aunque se basa mas en teoría que en investigaciones empíricas, dan la impresión que sus principios son indiscutibles, “como las leyes de la física”. Pero veremos por tres razones porque distan mucho de ser “como las leyes de la física”.
Primero, los principios convencionales derivaron primordialmente delestudio de modelos como la organización militar y la iglesia católica, que difieren en aspectos importantes de las empresas. Por ejemplo, la unidad de mando (ósea el principio de que los miembros de una organización solo deben tener un jefe). Podrá ser esencial en el campo de batalla pero no en todas las circunstancias como en una empresa.
Segundo, la teoría clásica desconoce la importancia delmedio político, social, económico que vivimos actualmente en un mundo donde el nivel de vida, el grado de educación, la estructura política afectan directamente las prácticas administrativas.
Tercero, los principios de la organización clásica se basan en una serie de suposiciones sobre la conducta humana, que en el mejor de los casos son ciertas solo en parte.

Métodos de influencia.

En la...
tracking img