Douglas mcgregor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Douglas McGregor, es el creador de las teorías X e Y, uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos. Fue una figura ilustre de la escuela administrativa delas relaciones humanas en la mitad del siglo pasado, ya que trabajo a fondo con las dos teorías de administración que tienen implicaciones significativas sobre la manera como se maneja laorganización y cómo responden los miembros de aquella organización a los estilos.

McGregor afirma que al administrar una empresa se pueden asumir dos posturas o supuestos, define los estilos de dirección enfunción de cuál sea el pensamiento que se tenga del hombre; así pues, a partir de su teoría X y de su teoría Y, señala la existencia de dos estilos de dirección: estilo autoritario y estiloparticipativo.

Las teorías X e Y, son dos maneras diferentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.
Supone en la primeraTeoría X, que el supervisor es un tipo pesimista, con poca confianza en el trabajador, con un conjunto de creencias acerca del empleado, cree que es un hombre normal y ordinario que aborrece eltrabajo, y que lo evitará siempre que sea posible; además cree que las personas necesitan ser obligadas, dirigidas y hasta amenazadas por castigos para que realicen bien su trabajo; que las personasprefieren que las dirijan, que no les gusta asumir responsabilidades.
Características del Supervisor:

-Las personas tienen antipatía para el trabajo, la mayoría de la gente debe ser controlada yamenazada con castigos para que se esfuercen en conseguir los objetivos de la empresa.
-Prefiere ser dirigido, no quiere asumir responsabilidades.
-Es perezoso.
-Busca ante todo su seguridad.
-Su únicamotivación es el dinero.


Las características de estas personas se basan en una autoridad formal, donde señala a cada uno lo que debe hacer y cómo hacerlo, marca los tiempos de realización del...
tracking img