Douglas mcgrgor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOUGLAS MCGREGOR

Douglas Mcgregor (Detroit 1906-1964) fue un reconocido psicólogo autor de uno de los ensayos relacionados con la organización industrial y la motivación humana más relevantesdel siglo pasado, “El lado humano de la empresa”, que constituye su gran aportación a la comunidad científica.

Su formación académica se inició en la universidad de Wayne donde se graduó enpsicología y posteriormente obtuvo un doctorado en psicología experimental en la universidad de Harvard. Profesionalmente estuvo vinculado al mundo de la industria donde desempeñó, entre otras, funcionesde director de recursos humanos, consultor de empresas y sindicatos en negociaciones colectivas.

Su ensayo “El lado humano de la empresa” fue el resultado de su investigación de las relacionesentre la dirección/administración y los empleados/subordinados, y de este modo elegir la mejor estrategia motivacional para conseguir los objetivos de la empresa o trabajo a realizar. McGregor observóque hay dos tipos de empleados, los que agrupó en su teoría X y en su teoría Y, el comportamiento del líder frente a sus empleados depende de lo que el líder piense de ellos, y en función de esto seutilizará un estilo u otro de liderazgo.

El perfil reflejado en la teoría X se basa en un empleado que evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo,por ello es necesario que lo dirijan, este perfil difiere del de la teoría Y en la que no es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir losobjetivos de la empresa. La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización. Algunos de los supuestos quecaracterizan ambas teorías son:

|Teoria X |Teoria Y |
|No tienen interés en...
tracking img