Doumento historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No existe una figura más importante en el Barroco que don Luis de Góngora. Su arrebatadora personalidad y su apuesta formal en la creación de un nuevo lenguaje han envuelto su obra en una de laspolémicas más intensas y divulgadas de la Historia de la Literatura Española. Si fue denostado incluso por sus contemporáneos y relegado por las generaciones posteriores hasta su recuperación por loshombres del 98 y su magnificación por el grupo del 27, hoy es sin duda un referente inexcusable para comprender la literatura contemporánea, un hito insustituible que marca el paso de lo antiguo y lonuevo, el verdadero acicate de una revolución poética que aún no ha sido superada.

Como toda gran obra, necesita un cuidado proceso de compilación y organización. Es tanto el material crítico vertido enla exégesis del escritor culterano que requiere un arduo trasiego. Ediciones, artículos, estudios, actas y libros se siguen editando, sumándose al ingente caudal de lo ya publicado ante una de lasmás sorprendentes obras del ingenio humano, infatigablemente repetida e indefectiblemente imitada. Citamos a Pere Ginferrer cuando afirma que "de espaldas a Góngora se puede escribir buena poesía, sí,pero olvidar o rechazar el proyecto de Góngora es descartar para la poesía el proyecto de más alta ambición posible, y, precisamente porque no cabe esperar que logremos esta más alta ambicióníntegramente, aspirar a ella es nuestro deber". Su comentada hostilidad con otro de los grandes creadores del Siglo de Oro, Francisco de Quevedo y Villegas, ha sido origen por antonomasia del más analizado ycontrovertido litigio entre el fondo y la forma, la belleza y la idea, no llegándose todavía a vislumbrar donde se halla la auténtica armonía.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes acomete con laBiblioteca de Autor Luis de Góngora una de las acciones más denodadas y claves de su cometido cultural. La obra del poeta es tan fértil y ha sido tan investigada que se necesitarán muchos años de...
tracking img