Dow jones

Páginas: 32 (7983 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
INFLUENCIA DE VARIABLES MACROENOMICAS SOBRE ÍNDICES BURSATILES

CASO INDICE BURSÁTIL DOW JONES

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo buscar la relación que podría existir entre las diversas variables macroeconómicas y un índice bursátil de un mercado desarrollado. Hubiésemos querido llevar éste trabajo al campo local, pero al carecer nuestro mercado de liquidez yprofundidad, este ejercicio resultaría inútil. Por eso hemos escogido un mercado como el norteamericano, a través de su índice Dow Jones, que tiende a ser un mercado perfecto, es decir, que la información se encuentra disponible para todos los inversionistas que participan en el mercado, y el mercado permite a cada uno los participantes entrar o salir de este cuando así lo decida.

OBJETIVOS

OBJETIVOGENERAL

El objetivo principal del presente trabajo es justificar la toma de decisiones de un inversionista mediante el índice bursátil Dow Jones basando su toma de decisión en el comportamiento de las principales variables económicas globales.

OBJETIVO ESPECIFICO

Tenemos los siguientes objetivos específicos:
1. Demostrar a través de una formulación teórica econométrica la validezo no de la influencia de las variables económicas globales mas importante sobre la performance del índice Dow Jones.
2. Demostrar que el modelo planteado nos va a servir como modelo predictivo o informativo.

HIPOTESIS

HIPÓTESIS GENERAL

El índice bursátil Dow Jones ha sido por muchos años un indicador bursátil bastante representativo de la situación económica estadounidense. Elentendimiento de este índice bursátil permitirá a los inversionistas poder tomar decisiones de compra o venta de acciones en la Bolsa de valores con una base técnica y con información ampliamente disponible.

Predecir el comportamiento del índice Dow Jones de la manera eficiente es la tarea de esta herramienta. Nosotros haremos esto mediante la observación de variables exógenas muy representativas ycomerciales que expliquen el índice. Es decir, si las condiciones de las variables exógenas tales como: el precio del crudo WTI, cotizaciones de las principales divisas (EURO, Yen), tasas de interés importantes (Treasury bond, Oveninght USA o la LIBOR) y minerales (Oro, Zinc y Cobre), son conocidas o tienen un comportamiento previamente estudiado, las condiciones para invertir en acciones seránfavorables.

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

• La volatilidad del tipo de cambio de las principales monedas en el mundo afectan el índice bursátil americano.
• La cotización de los minerales más apreciados en el mercado son factores importantes dentro de la predicción del índice Dow Jones.
• Las noticias de cada una de estas variables incrementan la volatilidad de las mismas por un factor de temor alas amenazas sobre sus inversiones que pudiera representar.

MARCO TEORICO

DEFINICIÓN DE VARIABLES

Índice Dow Jones.- Índice a través del cuál se refleja la situación del sector industrial de la economía americana mediante la medición-proyección del desempeño de las 30 empresas industriales más importantes del mercado americano.

Precio del petróleo (WTI).- Es el precio por barril delcrudo que se negocia en el mercado White Texas Index. Se mide en dólares americanos.

EURO.- Es la relación cambiaria entre el dólar y el EURO. El EURO es la moneda que representa a la Unión Europea.

YEN.- Es la relación cambiaria entre el dólar y la moneda más representativa del Asia que es el YEN (Moneda japonesa).

NASDAQ.- Es el índice a través del cual se refleja la situación del sectortecnológico de la economía americana. Mediante la medición proyección del desempeño de las 100 empresas tecnológicas más importantes del mercado americano.

Treasury Bond 10 year (T-Bond 10y).- Es el bono del tesoro americano que en teoría es el instrumento más seguro del mundo. Esta es la variable utilizada por excelencia como contraste del costo de oportunidad de inversión.

Tasa Overnight...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dow Jones
  • dow jones
  • Dow Jones
  • Indice bursatil de dow jones
  • Teoria De Dow Jones
  • Indice Dow Jones
  • DOW JONES
  • Dow Jones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS