Down y ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
EVALUACIONES FUNCIONALES








SÍNDROME DE DOWN Y EJERCICIO






Profesor: Sr. Luis Niedmann






Nombre alumna : Carolina Verdejo.
Fecha de entrega : 15 de julio del 2009.







INTRODUCCIÓN


El siguiente trabajo consiste en una planificaciónde un programa de entrenamiento físico en sujetos con Síndrome de Down.

Primero se hará una descripción de la patología, la que abarca lo genético, físico y psicológico, luego se analizará si existe una incidencia positiva o negativa de la realización de actividad física sobre la patología. Posteriormente se presentará la distribución temporal del plan de entrenamiento el que consta de 3 mesesy que fue divido en 12 semanas.

Finalmente se hará una pequeña defensa del plan propuesto.




































PARTE I


DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGÍA


“Síndrome de Down (Trisomia 21)”


El síndrome de Down (S.D), es un trastorno genético, causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional, la mayoría de las personas posee 46cromosomas en sus células, los sujetos con síndrome de Down tienen 47 cromosomas.

Existen ciertos signos de sospecha (pliegue o edema nucal, fémur corto, etc), cuya predicción es muy variable. Sin embargo, últimamente, se ha desarrollado un sistema de cálculo de riesgo, basado en la edad materna y en marcadores bioquímicos del suero materno durante el segundo trimestre de gestación, tales comoAlfa Feto proteína (AFP) y Beta Gonadotropina coriónica (BhCG). Este sistema denominado “triple screening” (edad materna + AFP + BhCG), arroja una cuantificación precisa acerca de las probabilidades que presenta una gestante de que su hijo sea portador de trisomia 21.

El síndrome de Down es la causa más frecuente de retraso mental, con una incidencia de 1 cada 800 nacidos y que aumenta con la edadmaterna, a menudo después de los 35 años de edad.

Las características fenotípicas de los sujetos con síndrome de Down, suelen ser no muy definidas durante el periodo neonatal, por lo general se reconoce a un niño con esta patología por su evidente hipotonía y su llanto agudo y entrecortado. Al poco tiempo de nacido se define el fenotipo característico, aunque cada uno con sus propiascualidades.

Finalmente, se diagnosticará el síndrome de down en base a los estudios de los cromosomas.

Existen características comunes de este síndrome, tales como:

• Retraso mental
• Retraso del Crecimiento Intra Uterino (RCIU)
• Hipotonía
• Hiperlaxitud Ligamentosa
• En cuanto a su cabeza y cuello: Microcefalia leve, Braquicefalia (el ancho del cráneo de oreja a orejasupera el 81% del largo frente-nuca)1, Occipital aplanado y cuello corto.
• En su cara: cara redondeada, ojos almendrados, hendiduras palpebrales mongoloides, nariz y boca pequeñas, labios gruesos, orejas pequeñas y, a menudo, con ausencia del lóbulo, conducto auditivo estrecho.
• Manos y pies: manos pequeñas y cuadradas con metacarpianos y falanges cortas (braquidactilia), húmero corto.En el pie existe una hendidura entre el primer y segundo dedo y una separación entre los mismos llamada “Síndrome de la sandalia”, tienen el fémur corto, displasia de pelvis.
• Genitales: el tamaño del pene es pequeño y el volumen testicular también, conforme a los niños de su edad. Tener Criptorquidia (testículo no descendido) es común en estos casos.














1.Según www.infocefalia.com/braquicefalia





































COMO AFECTA EL SINDROME DE DOWN A QUIENES LO PADECEN

Los niños con síndrome de Down deben seguir sus controles habitualmente como cualquier niño normal, sin embargo se debe prestar especial atención a:

• Un posible retraso pondoestatural, (usando gráficas de crecimiento...
tracking img