down

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Para programar la intervención educativa más conveniente para un alumno con síndrome de Down (SD) concreto, se ha de partir de un conocimiento realista y actualizado de las peculiaridades del aprendizaje de estas personas. Por ello es esencial comenzar por precisar cuales son sus principales características psicológicas y planificar, a partir de ahí, las actuaciones educativas precisas. Un mejorconocimiento nos permitirá realizar una más certera intervención.

Se va a partir de dos premisas que enmarcan toda la exposición posterior:
1.- La variabilidad existente entre las personas con síndrome de Down es tan grande, e incluso mayor, que la que se da en la población general. Por ejemplo, los márgenes temporales en que los niños adquieren determinadas capacidades o hitos de desarrollo,como la marcha o el habla, son más amplios. No hay dos niños con síndrome de Down iguales, por lo que hemos de evitar los tópicos y las generalizaciones. Por ejemplo, se ha de procurar no utilizar expresiones como “los down”, sustituyéndolas por niños, jóvenes o adultos con síndrome de Down.

2.- La prudencia en el planteamiento de expectativas. No podemos determinar a priori lo que puedenllegar a aprender. Se ha de ser cauteloso respecto a las expectativas que se creen sobre sus posibilidades futuras y evitar poner techo o límite a sus posibilidades educativas. Como resultado del denominado “efecto Pigmalión” podemos limitar sus potencialidades educativas si no creemos en ellos.

Se realizará un repaso por bloques psicológicos estudiando las características propias del SD yaportando sugerencias de intervención para planificar el trabajo educativo diario. Por supuesto, estas características no se dan siempre ni en todas, ya que el único rasgo común a todas las personas con SD es la trisomía del par cromosómico 21.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS/FISIOLÓGICAS
Cardiopatía.
Alteraciones oculares y de la audición.
Hipotonía muscular (flacidez) y laxitud de los ligamentos.Alteraciones de la función tiroidea. Hipotiroidismo fundamentalmente.
Umbral más alto de percepción del dolor.
Desarrollo evolutivo: retraso en la adquisición de las distintas etapas.

Sugerencias de intervención :
Seguir las pautas del programa de salud para personas con SD. www.downcantabria.com/articuloS1.htm
Realizar revisiones médicas periódicas (oculares, auditivas, de la funcióntiroidea).
Se ha de estar atentos a sus quejas cuando manifiesten sentir un dolor y a su malestar o aspecto decaído
Pasemos del enfoque médico al enfoque educativo de intervención.
Procurar no utilizar términos “médicos” al referirse a personas con síndrome de Down (“pacientes”, “enfermos”, “afectados”, “sufren”, “padecen”)
Intervención educativa: les hemos alargado la vida, trabajemos ahorapara ensanchársela. Completar la cantidad con calidad de vida.

PERSONALIDAD
Realizando una revisión a la bibliografía científica y de divulgación sobre SD se pueden recoger calificativos que constituyen los estereotipos sobre las personas con SD. Se les califica de obstinadas, afectuosas, sociables o sumisas. En conjunto son afirmaciones sin clara justificación y, en muchos casos, sinfundamento. Ocasionan generalizaciones perjudiciales, que confunden a padres y educadores y, con frecuencia, determinan las expectativas que sobre ellos se hacen unos y otros. Sin embargo y, por encima de estereotipos y coincidencias aparentes, se encuentra una rica variedad de temperamentos.

Con la salvedad anterior, algunas características generales de la personalidad de los alumnos con SD son:Escasa iniciativa.
Menor capacidad para inhibirse.
Tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio.
Menor capacidad de respuesta y de reacción frente al ambiente.
Poca perseverancia en las tareas y utilización de la capacidad social para eludirlas.
Suelen mostrarse colaboradores y ser afectuosos y sociables
La mayoría manifiestan sentirse satisfechos con su vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Down
  • down
  • down
  • down
  • Down
  • down
  • Downos
  • Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS