down

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013


PEDAGOGIA INFANTIL 2ª CUATRIMESTRE
TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE 2
PROF. FABIAN GONZALES
KARLA CAMARILLO
VIRIDIANA GUTIERREZ
BRIANNA SANTOS
STEPHANY ZENDEJAS
SINDROME DE DOWN

PLANTEAMIENTO:
El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denominatambién trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita[] y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que laproducían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de lapoblación general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón sistema digestivo y sistema endocrino debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que hayademostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas.[] Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio positivo en su calidad de vida
ANTECEDENTES:
Es importante el poder saber más sobre este tema, ya que en nuestros días, con la tecnología que ya existe, se oye un poco ilógico que no conozcamos mássobre este síndrome. Debemos de ser una sociedad más al día de las enfermedades que afectan a nuestro entorno y como saber actuar ante una, sin ser irrespetuosos y educando a los más pequeños a ser compresivos con las personas diferentes a uno. Así generar un interés en la sociedad de tener un poco de cultura general.

JUSTIFICACION:
Logra establecer su independencia personal, aprender aconvivir en sociedad, a respetar un conjunto de normas, localizar su lugar como individuo y poder utilizar todos sus sentidos en el entorno que lo compone. Con o sin síndrome es un miembro más de la sociedad, nace, vive y se desenvuelve en su entorno. Y este entorno está rodeado por un sociedad donde los demás aprenden a un ritmo mas rápido pero el niño Down de igual manera aprende pero a un ritmo máslento, por lo cual este muy bien el que puedan leer para darse a valer en esta sociedad.

OBJETIVO GENERAL:
Lectura y escritura de personas con síndrome de Down
Hace 30 años, la mayoría de las personas con síndrome de Down no sabían leer. La razón fundamental es que se consideraba que no tenían capacidad para ello, y en caso de tenerla, se pensaba que no serviría para nada. En definitiva, seles privaba del aprendizaje de la lectura.
Hasta los años 60, la mayoría de las teorías pedagógicas recomendaban que no se debía enseñar a leer a los niños hasta que no tuvieran 6 años, ya que era ésta la edad a la que estaban maduros. De hecho, todavía hoy la lectura y la escritura son objetivos educativos de primero de primaria, es decir, de 6 años.
¿Qué ocurría, entonces, con los niños consíndrome de Down? Pues que habitualmente no alcanzaban una edad mental de 6 años hasta los 14, si es que la alcanzaban. Pero además, como se partía de la premisa de que después de los 14 años ya era demasiado tarde para enseñar a leer a una persona, especialmente con síndrome de Down, tampoco se les enseñaba.
En 1964 Glenn Doman publica su obra "Cómo enseñar a leer a su bebé", revolucionando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Down
  • down
  • down
  • down
  • Down
  • down
  • Downos
  • Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS