Downos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catalizadores en la degradación de PET reciclado

Los polímeros son macromoléculas de elevado peso molecular formadas por unidades repetitivas denominadas monómeros. En la naturaleza existendiversos polímeros, como almidón, celulosa, caucho, entre otros. Los polímeros naturales son fácilmente degradables por la acción de agentes químicos y biológicos. Por otra parte, los polímeros sintéticos,entre los cuales el polietileno, poliestireno, policloruro de vinilo, polietilentereftalato, etc., son materiales con larga vida útil, no se degradan fácilmente y al ser expuestos al ambiente duranaños antes de perder totalmente sus propiedades químicas y físicas.
El polietilentereftalato (PET), desde que se creó ha presentado continuo desarrollo tecnológico hasta lograr un alto nivel desofisticación basado en el espectacular crecimiento de la demanda del producto a escala mundial. Los envases de PET son ligeros, transparentes, brillantes y con alta resistencia al impacto, tienen cierrehermético, no alteran las propiedades del contenido y no son tóxicos.

Una alternativa para disminuir el problema fue reciclar. Las técnicas para reciclado de PET se dividen en el reciclado mecánico y elquímico.
El primero consiste en separación, flotación, compactación y peletizado; mientras que el segundo involucra tratamiento químico que regularmente finaliza en la obtención de materia primaoriginal o en la fabricación de productos con base en PET.

Una de las técnicas de reciclado químico del PET es la degradación, y las reacciones a las cuales se somete para su degradación química sedividen en cuatro grupos: hidrólisis, alcohólisis, acidólisis y aminólisis.
Los trabajos de investigación publicados acerca de la degradación del PET para la síntesis de resinas poliéster se basan enreacciones de glicólisis con posterior esterificación con anhídrido maléico, el PET se mezcla con un reactivo nucleófilo y un catalizador. La mezcla se calienta a temperatura tal que permite su...
tracking img