Downsizing, Upsizing, Rigthsizing

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
DOWNSIZING, UPSIZING, RIGTHSIZING
Su significado al español significa rebajar en tamaño o redimensionamiento.
Es una forma de reorganizar o reestructurar de las empresas mediante los recortes masivos de personal que realiza una empresa cuando necesita reducir costos porque no puede sostener una estructura grande, esto nos conlleva a mejorar los sistemas de trabajo para mantener lacompetitividad del personal.
También podemos decir que es un conjunto de actividades emprendidas por los niveles de dirección, para mejorar la eficiencia, productividad y competitividad de la organización. Representa una estrategia que afecta el tamaño de la fuerza laboral de la compañía y, por consecuencia, sus procesos.
ORIGEN
Se estima que el término “downsize” se acuña al inicio de la década de lossetentas en la industria automovilística se los Estados Unidos de Norteamérica para referirse a la contracción o disminución de carros producidos por ese sector. A partir de 1982, empezó a ser aplicado a la reducción de empleados de una firma, uso que se le ha dado desde entonces.
EFECTOS DEL DOWNSIZING
El downsizing, a diferencia de la pérdida del empleo en el pasado, está afectando con bastantefuerza a sectores laborales que se habían considerado poseedores de una mayor estabilidad. Por otra parte, las consecuencias para los desplazados son también diferentes a las que estábamos acostumbrados. En consecuencia, la seguridad en el trabajo se presenta con mucha mayor fragilidad que en el pasado, aun tratándose de personal educado, eficiente, con experiencia o nivel de dirección.
Hayempresas que optan por esta herramienta ya que propone factores tales como la intensificación de la competencia, nuevas estrategias y mejores tendencias empresariales, un fuerte desarrollo de la tecnología
Algunos de estos factores actúan a veces en forma interdependiente y confluyen de manera simultánea.
Otras empresas, aun estando en condiciones favorables de mercado y con buen nivel deutilidades, deciden hacer downsizing para protegerse de futuras arremetidas de la competencia. Son bastantes las empresas que han seguido esta línea.

CAUSAS PARA OPTAR EL DOWNSIZING

El factor competencia.
El costo del salario representa niveles muy diferenciados entre países, especialmente si se comparan las economías industrializadas y el mundo en vía de desarrollo. Es pues de esperar, que lainversión de los países más industrializados se continuará haciendo en países de menos desarrollo. Por otra parte, la competencia entre estos últimos es también fuerte para atraer esas inversiones, ya sea ofreciendo exención de impuestos, salarios bajos y otros beneficios.
Nuevas estrategias y tendencias empresariales.
Si bien las nuevas estrategias empresariales son, en gran medida, impulsadaspor el factor de competencia, éstas han sido adoptadas incluso por empresas que mantienen posiciones de liderazgo en el mercado, debido a esto las grandes compañías han tratado de imitar la agilidad de sus competidores más pequeños, reduciendo su tamaño y organizándose en unidades de negocios más pequeñas.
Muchas empresas optan también por la integración vertical. Así, por ejemplo, una empresa quecomercializa muebles decide integrar “hacia atrás” , es decir, instala su propia planta de producción, pasando de ser una empresa exclusivamente comercializadora, a una productora y comercializadora a la vez. De manera similar opera la integración “hacia delante”, como cuando, por ejemplo, una fábrica de ropa decide instalar su propia cadena de ventas al detalle.
El factor tecnológico.
Uno delos fenómenos característicos de las últimas décadas es el rompimiento de una ecuación que nos enseñaba que el crecimiento económico traía como consecuencia un incremento del empleo. Paradójicamente estamos presenciando en los países más industrializados un fenómeno inverso: el crecimiento económico sin aumento proporcional o sin aumento del todo, del empleo
El factor tecnológico ha provocado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Upsizing, downsizing & rigthsizing
  • DOWNSIZING UPSIZING
  • Downsizing, Upsizing, Rightsizing
  • Upsizing
  • Downsizing
  • Downsizing
  • El Downsizing
  • downsizing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS