DOWNSIZING UPSIZING

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
DOWNSIZING

I.1. Concepto
Es la reducción de la estructura organizacional, que puede ser con el recorte de personal (organigrama más compacto) y mejora de procesos (simplificación de procesos).
Con el fin de optimizar la estructura organizacional; aumentar o mantener la productividad con una estructura organizacional más delgada.

I.2. Tipos de Downsizing
Existen dos tipos de DownsizingReactivo: Se trata de responder al cambio sin un estudio previo de la situación. A partir de esto surgen problemas predecibles, lo que produce periodos de crisis, reducción laboral sin un diagnóstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daños suelen ser costosos y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional.

Proactivo: Evita la secuencia reactiva y a partir de élse obtienen resultados y efectos más rápido. Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno. Para su implementación se requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.

I.3. Críticas al Downsizing

El aumento del desempleo.

Pérdida del sentido de pertenencia por la empresa, ya que la incertidumbre laboral, conlleva a las malasprácticas por parte de los empleados.

Pérdida de capital económico y social de las empresas, por detrimento de su talento humano.

Baja la moral de empleados que permanecen, se preocupan por su familia, sus finanzas y su futuro y no desean arriesgarse ni afrontar riesgos.

Los niveles jerárquicos de la empresa se eliminan con frecuencia, haciendo más difícil el progreso dentro de la organización.Los trabajadores buscan otras oportunidades huyendo del probable despido de sus actuales puestos de trabajo.

I.4. Aplicación

El downsizing se ha vuelto común aplicarlo tanto en sectores públicos como privados, impulsado por las presiones de la globalización, del neoliberalismo, presiones económicas, fiscales y políticas, aplicándose más intensamente con el sentido reactivo, resultando másineficaz y perjudicial para las organizaciones, pues involucran decisiones y acciones que afectan profundamente la vida y la productividad de los individuos.
Cuando el Downsizing ha sido bien planificado la empresa ha tenido mejore resultados atenuando el efecto en los desplazados y en quienes permanecen en la organización. Existe una gran diferencia entre fuerte recorte de personal "a ciegas", con elpropósito de cortar rápidamente el nivel de gastos, con un proceso de downsizing bien planificado.

Un Downsizing mal planificado puede convertirse en algo cruel y dañar innecesariamente a miles de personas y debilitar la empresa, y no necesariamente significa una mejora para la misma.

1.4.1 Condiciones para un Downsizing Estrategico

Utilización de un marco sistemático de trabajo y unametodología adecuada.

Determinación acerca de si el Downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.

Definición del marco y condicionesen las que se va a llevar a cabo el Downsizing.

Establecimiento dela herramientas que se emplearán.

Desarrollo de un plan administrativo del cambio.

Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durantey despues del Downsizing.

Considerar a quienes afectará el proceso de Downsizing.

Determinar la profndidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.

Determinación de los puestos y tareasa eliminar, fusionar o redefinir.


UPSIZING

2.1. Concepto
Es el crecimiento de la estructura organizacional, que puede ser con el aumento de puestos de trabajo, implementación de nuevos procesos yadquisición de maquinaria y/o tecnología nueva.
La finalidad es la de aumentar la productividad y cumplir los compromisos con una estructura organizacional más vasta.

2.2. Aplicación
Despido de personal clave o muy eficiente y se necesita ocupar esos puestos urgentemente
La disminución de personal desmejoró la atención al cliente y ello generó quejas y reclamos.
Por la apertura de un nuevo local o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Downsizing, Upsizing, Rigthsizing
  • Upsizing, downsizing & rigthsizing
  • Downsizing, Upsizing, Rightsizing
  • Upsizing
  • Downsizing
  • Downsizing
  • El Downsizing
  • downsizing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS