Downsizing y recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Downsizing

Concepto.

El origen de la necesidad de aplicar un Downsizing a una organización, puede tener diversos orígenes desde una inadecuada dirección, hasta los impactos por el mundo cambiante o apetitivo, sin importar cual sea el motivo que la genera, es un hecho de que dicha organización fue incrementando de peso gradual y paulatina, con hábitos alimenticios inadecuados, falta deejercicio, etc. Situaciones que la han llevada hasta donde se encuentra hoy, con una “nómina muy gorda” u “obesa estructura organizacional”, que es necesaria adelgazar en un corto tiempo para poder sobrevivir, ya que se han detectado serios problemas en la salud de la organización (bajas ventas, altos costos y gastos, endeudamiento, etc.)

Es un hecho que ante la necesidad de recortar lospresupuestos destinados al pago de sueldos, salarios, bonos y prestaciones, los directivos tienen la necesidad de disminuir dichos presupuestos de gastos y es evidente que la “obesa estructura organizacional” tiene que ser adelgazada. Esto haciendo una analogía con la salud.

En síntesis, el Downsizing es una forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo unamejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

En estricto rigor significa una reducción de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientas al Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo) y o al Rethinking (repensar la organización).

Conforme a loanterior, el Downsizing representa una estrategia que afecta el tamaño de la fuerza laboral, los costos operacionales y los procesos de trabajo.

Tipos de Downsizing.

Esta reducción de personal no se limita exclusivamente a ello. Sin bien existen una variedad de estrategias de reducción de personal que sí están asociadas con el Downsizing (traslados, despidos, etc.). No siempre supone lareducción de personal.

Se centra en la mejora de la eficacia organizacional y puede iniciarse de forma proactiva (incrementa el rendimiento organizacional) o reactiva (responde a cambios sin un diagnóstico adecuado), con el objeto de reducir los costos, incrementar los ingresos o para fortalecer la competitividad.

Proactivo: es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios enel entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.

Reactivo: se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación.
Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles, esto es una reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin undiagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, los daños son costosos y alto impacto negativa en la eficiencia de la empresa.

Condiciones Estratégicas.

Al momento de iniciar un proceso de Downsizing dentro de las organizaciones es importante evaluar los beneficios, efectos, riesgos, ventajas y desventajas. Además, se debe considerar lo siguiente:

1. Utilización de un marcosistemático de trabajo y una metodología adecuada.
2. Determinar si el Downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.
3. definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el Downsizing.
4. Establecimiento de las herramientas que se generarán.
5. Desarrollo de un plan de administración del cambio.
6. Definición de unplan para mantener y mejor su desempeño durante y después del Downsizing.
7. Considerar a quienes afectará el proceso de Downsizing.
8. Determinar la magnitud del ajuste y el tiempo disponible para ello.
9. Determinación de los puestos y tareas a eliminar, funcionar o redefinir.

Conceptos Relacionados.

El Downsizing es una forma de reorganización o reestructuración de las...
tracking img