Downsizing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El concepto de Downsizing tiene que ver con el nivel estructural, de una organización y debería llevar, de manera implícita, a una mejoría en los sistemas de trabajo, al re diseño organizativo y al establecimiento adecuado de la plantilla de personal para mantener la competitividad. En el sentido estricto del termino, significa una reducción de la plantilla de personal pero, engeneral, expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (tamaño óptimo de la organización) y al Rethinking (repensar a la organización) teniendo como consecuencia a esto último el re enfoque de la organización en actividades que si generan valor agregado. Como es lógico suponer, son las funciones / procesos / departamentos involucrados en un proceso de Downsizing aquellos que, de una uotra forma, no generan valor para la organización y alejan a esta de su razón de ser primordial o bien, representan una carga presupuestaría y contribuyente directo al costo administrativo, que no directo, de la misma.
El término "downsize" se acuña al inicio de la década de los setentas en la industria automovilística se los Estados Unidos de Norteamérica para referirse a la contracción odisminución de carros producidos por ese sector. A partir de 1982, empezó a ser aplicado a la reducción de empleados de una firma, uso que se le ha dado desde entonces.
El downsizing, a diferencia de la pérdida del empleo en el pasado, está afectando con bastante fuerza a sectores laborales que se habían considerado poseedores de una mayor estabilidad. Por otra parte, las consecuencias para losdesplazados son también diferentes a las que estábamos acostumbrados. En consecuencia, la seguridad en el trabajo se presenta con mucha mayor fragilidad que en el pasado, aun tratándose de personal educado, eficiente, con experiencia o nivel de dirección. Sus efectos más representativos son:
Trabajadores mejor remunerados. Hasta los años ochenta, de acuerdo a análisis del Departamento de Trabajo deEstados Unidos, mientras más alto era el nivel de ingresos de los empleados, menos frecuentes eran los despidos; en cambio, ahora la tecnología ha permitido prescindir de personal en oficinas y de jefes intermedios. Los datos indican que se ha doblado la tasa de pérdida de trabajo para empleados mejor pagados comparativamente con los años ochenta.
Para el deselvovimiento del tema se analizara losconceptos de Downsing y Rightsizing, orígenes y efectos del importancia y ventajas entre otros, y será aplicado la empresa (Coooesa R.L) para conocer cómo se desarrolla, se desenvuelve, en su estructura organizacional como participa ante anticipación y preparación a eventuales cambios en el entorno como responde a un evento y su plan previo.
La Cooperativa Autogestionaria de ServiciosAeroindustriales (COOPESA R.L.) es una empresa fue constituida con el objetivo inicial de convertirse en una fuente segura y constante de trabajo para sus asociados, en su mayoría obreros y técnicos relacionados con la aviación.

Capítulo I: el problema de investigación

Marco introductorio
1.1 Problemática
En general el personal de administración, incluyendo niveles de mando medio ysuperior, son víctimas frecuentes del enfoque dowisizing Tradicionalmente estos puestos gozaban de mayor estabilidad.
Los empleados de carrera. El personal de carrera, es decir, quienes llevan muchos años en la organización, por lo general tienen mejores niveles de salario y beneficios, siendo una fuente importante de la disminución de costos. Cuando la empresa recorta este tipo de posiciones,ya se por que elimina mandos medios, introduce la automatización, subcontrata servicios, etc., opta muchas veces por contratar personal joven con menores salarios y mayor capacidad para manejar nuevas tecnologías.
Estudios recientes muestran que a mayor edad la probabilidad de despido ha tendido a crecer. Quienes pierden el empleo entre los 25 y 34 años de edad ha bajado, entre 35 y 44 años se...
tracking img