Downsizing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Downsizig
Es un tipo de reorganización o reestructuración de las organizaciones a través de la cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones.
Es la reducción, generalmente significativa, del número de empleados de una organización, derivadade fuertes cambios orientados a lograr un mejor desempeño.
Esta tendencia afecta a todo tipo de organización, independientemente de su tamaño, giro y naturaleza. El downsizing organizacional es un conjunto de actividades emprendidas por los niveles de dirección, para mejorar su eficiencia, productividad y competitividad. Representa una estrategia que afecta el tamaño de su fuerza laboral y, porconsecuencia, sus procesos.
Cada año que pasa, las redes y la tecnología cliente/servidor se hacen más sofisticadas y la potencia de las plataformas físicas aumenta mientras los precios disminuyen. Con toda esta nueva potencia muchas aplicaciones que antes sólo podían ejecutarse en mainframes o en miniordenadores, pueden ahora realizarse de forma más económica en ordenadores personales oestaciones de trabajo.
El término downsizing se aplica al proceso de traspasar los sistemas de información desde sistemas centralizados y costosos basados en grandes ordenadores y miniordenadores a sistemas más pequeños, flexibles y potentes, y además menos costosos, al menos en lo que se refiere a su coste de adquisición: ordenadores personales y estaciones de trabajo conectados en red.
También seutiliza el término upsizing para designar la integración de aplicaciones y ordenadores aislados en entornos de red, de forma que se permita la compartición de datos. Un ejemplo sería la integración de bases de datos aisladas en un entorno cliente / servidor, con un potente servidor de bases de datos.
El downsizing de aplicaciones de grandes ordenadores y miniordenadores requiere un sistema de red quecombine la seguridad y las capacidades multitarea con la flexibilidad para adaptarse a unos entornos informáticos variados en una organización compleja.
Se necesitan unos requisitos similares para integrar (upsize) aplicaciones aisladas con el fin de utilizarlas como herramientas en red aprovechando así su facilidad de uso y su productividad.
En realidad, en lugar de hablar de downsizing o deupsizing, la estrategia es utilizar la herramienta adecuada para cada tarea. Esto es lo que se denomina rightsizing.
Origen y efectos del downsizing
Se estima que el término downsize se acuña al inicio de la década de los 70 en la industria automovilística de los Estados Unidos para referirse a la contracción o disminución de carros producidos por ese sector. A partir de 1982, empezó a seraplicado a la reducción de empleados de una firma, uso que se le ha dado desde entonces.
El downsizing, a diferencia de la pérdida del empleo en el pasado, está afectando con bastante fuerza a sectores laborales que se habían considerado poseedores de una mayor estabilidad. Por otra parte, las consecuencias para los desplazados son también diferentes a las que estábamos acostumbrados, y la seguridad enel trabajo se presenta con mucho mayor fragilidad que en el pasado, aún tratándose de personal capacitado, eficiente, con experiencia o con un alto nivel jerárquico. Los cambios más significativos se presentan en:
TRABAJOS BIEN REMUNERADOS. Hasta la década de los 80, mientras ás alto era el nivel de ingresos de los empleados, menos frecuentes eran los despidos. En cambio, ahora la tecnología hapermitido prescindir de todo tipo de personal. La tendencia indica que se ha doblado la tasa de pérdida de trabajo para empleados mejor pagados comparativamente con la década antes mencionada.
MANDOS MEDIOS Y DIRECTIVOS. Tradicionalmente estos puestos gozaban de mayor estabilidad; sin embargo, ahora los empleados calificados, técnicos, profesionales y en general el personal administrativo, son...
tracking img