Downsizing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD"

[pic]
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

E.P.
ADMINISTRACION

TRABAJO

EL DOWNSIZING

CURSO

Administración

PROFESOR

Adm. Mg. Javier Bargallon Tizon

INTEGRANTES

Maciel Ramirez, Brian
Ramirez Pandero, Verónica
Vasquez Gonzales, Maria Isabel





Pucallpa - Febrero
2012DEDICATORIA


A nuestros padres por apoyarnos día a día para poder superarnos, y brindarnos sus enseñanzas en los trabajos que nos encomienda el profesor.







PRESENTACIÓN


La elaboración de este trabajo se ha realizado con el afán de brindar conceptos ydefiniciones con una investigación compleja y concreta para brindar conocimientos amplios y generalizados sobre el Downsizing cuales son sus características, funciones, así como conceptos, tipos entre otros puntos de mucha importancia para aquellos que en algún momento deseen analizar mas a fondo este tema.

La realización del presente trabajo es mas que solo un trabajo es como una guía didáctica, ysin mas que decir pasamos a exponer el tema.
INTRODUCCIÓN

En la pasada década, quizás más que en ninguna otra desde el advenimiento de la producción en masa, se ha producido una redefinición más profunda de las formas de trabajo en los Estados Unidos y Europa. La diferencia clave es la «responsabilidad compartida». Esto ha venido unido a un cambio en algunas suposiciones fundamentales relativasal rendimiento y cambio organizacional. Así, al comienzo de los ochenta, el análisis de la literatura existente relativa a la organización condujo a las siguientes conclusiones: organizaciones más grandes implican organizaciones mejores, el crecimiento continuo es un proceso natural y deseable en el desarrollo del ciclo de vida organizacional, y la consistencia y la congruencia son el sello delas organizaciones efectivas.

Sin embargo, al final de la década, cada una de estas suposiciones se ha visto modificada, no porque se desarrollaran nuevas teorías, sino a causa de las dinámicas cambiantes observadas en las organizaciones. Las suposiciones que sustituyeron a las originales fueron las contrarias y complementarias a éstas, es decir: lo más pequeño, así como lo más grande, tambiénsignifica lo mejor; el declive, así como el crecimiento, son también fases naturales y deseables del proceso de ciclo de vida organizacional, y por último, el conflicto y la inconsistencia, así como la congruencia y la consistencia, son a su vez indicadores de la efectividad organizacional.

Una razón de esta alteración en las suposiciones ha sido la aparición de un tipo particular de cambioorganizacional que hasta ahora había sido visto como una alteración del funcionamiento normal de la organización y que se ha conocido por el nombre de «Downsizing organizacional». Este término se ha identificado comúnmente con procesos cuyo objeto consiste en reducir, comprimir o consolidar la organización, siendo considerados estos fenómenos a su vez, como el último esfuerzo para evitar ladesaparición de la misma.

DOWSIZING

El Downsizing comprende todo un conjunto de actividades emprendidas de manera intencionada por la dirección, encaminadas a la mejora de la eficiencia, de la productividad y/o de la competitividad organizacional. Se trata de una estrategia que ha experimentado un amplio crecimiento en la década de los ochenta y primera mitad de los noventa y, que pese a lasexperiencias y resultados contradictorios derivados de las investigaciones, todavía sigue vigente.

En el presente trabajo se abordan fundamentalmente los atributos claves que caracterizan a esta estrategia, así como una visión histórica acerca de la utilización de la misma, finalizando con un análisis de las diversas técnicas de implantación empleadas en distintas empresas y una muestra de diversas...
tracking img