Downsizing

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Downsizing

Definición:
Reorganización, rediseño y reestructuración de la empresa mediante la técnica de la reducción, muy significativa, del número de empleados de una empresa, derivada de fuertes cambios organizacionales con el objetivo de mejorar el desempeño de la empresa.
Historia:
Comenzó en los 70 para disminuir la producción de automóviles. En los 80 se empezó a aplicar para ladisminución de personal.
Kodad – 17K
Delta Airlines – 18K
Sears – 50K
General Electric – 104K (1/4 de su personal)
IBM – 406K 202K
General Motors – 612K 254K

El downsizing se da por varios factores:
1. Intensificación de la competencia.
2. Nuevas estrategias y tendencias
3. Desarrollo tecnológico
4. Falta de visión gerencial para enfrentar cambios
En la práctica, algunasempresas emplean los métodos de downsizing por crisis y reducción drástica en los retornos (General Motors perdió 4K millones en un año). Otras emplean los métodos de downsizing para protegerse y ajustarse al nuevo mercado (GE redujo 100K en 10 años, Compaq redujo 10% a pesar de buenos retornos).

1. La intensificación de la competencia inicio en los años 80 con la internacionalización de lascompañías japonesas, lo que llevo a las empresas locales, por más pequeñas que sea, a competir a nivel internacional.
A diferencia de años anteriores, los aranceles, que protegían a la empresa local, han disminuido en forma drástica permitiéndole a las compañías del lejano oriente entrar introducir sus productos en una gamma de mercados mucho más amplia.
2. La tendencia de muchas compañíasgrandes es la separación y reestructuración en varias unidades de negocios más pequeñas para mantener las cosas simples y poder manejarlas con eficiencia. Otra tendencia es la fusión y unificación de 2 (o mas) compañías en una grande. Tal paso elimina muchos puestos repetidos y lleva al despido forzado del personal. Otra tendencia de las empresas es la tercerización. Esta estrategia consiste encontratar una empresa externa dedicada para realizar una cierta función a un costo mucho menor y así permitiendo el ahorro en personal.
3. El factor tecnológico ha contribuido enormemente a una situación muy peculiar. Antes de convertirnos en una sociedad tecnológica y automatizada, la costumbre y el sentido común dictaban que con el incremento del PIB debería aumentar proporcionalmente el empleo.Sin embargo en las décadas del 80 y 90 los países con producción automatizada y computarizada aumentan en promedio entre 2 y 4 veces su PIB pero el empleo no crece proporcionalmente dejando a muchos reemplazados por las computadoras.

Ventajas del downsizing
1. Incremento de la productividad: lograr resultados con el mínimo de recursos ya que el costo del salario es en general un granporcentaje del costo total de un producto o servicio. Una disminución drástica (estratégicamente calculada) disminuye el costo de manera significativa.
2. Burocracia: muchos problemas son causadas por la burocracia que tiende a crear lentitud y complejidad en los procesos. Al tener una cantidad reducida de personal se disminuye la cantidad de posibles problemas burocráticos.
3. Toma de decisionesmás rápida: hoy en día, con el efecto de la globalización, el tiempo de reacción de una empresa debe ser lo menor posible, lo cual se logra en una organización menos compleja. La disminución de personal ayuda a acelerar este proceso.
4. Facilita la comunicación: el uso de estructuras mas planas y menos complejas disminuye el efecto del “teléfono roto” que a su vez permite a la dirección estarmas cerca a los niveles de operación y tener una comunicación mas fluyente y sencilla.
5. Promueve el espíritu emprendedor: las empresas, en su proceso de crecimiento, tienden a estandarizarse con protocolos y formalidades, lo cual deja poco espacio para las ideas nuevas, innovadoras y creativas.

El outsourcing
El proceso de contratar una empresa externa para realizar ciertos procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Downsizing
  • El Downsizing
  • downsizing
  • Downsizing
  • downsizing
  • Downsizing
  • Downsizing
  • Downsizing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS