Downsizing

Páginas: 24 (5860 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Capítulo I: INTRODUCCION

En los últimos años, uno de los principales fenómenos que ha afectado a la sociedad es el desempleo.
Este fenómeno ha dejado de pertenecer solo a algunas empresas, tendiendo a generalizarse, debido a las fuertes crisis económicas que se han ido produciendo de manera constante.
Así como las crisis económicas globales, también las nuevas tecnologías, ladesindustrialización, las fusiones y adquisiciones de empresas por otras más grandes, han contribuido a la pérdida del empleo.
Dentro de este marco, se ha logrado identificar en las diversas organizaciones, una estrategia a nivel empresarial, denominada downsizing, la cual, si bien en la mayoría de sus casos conlleva reducciones de personal, no implica necesariamente una práctica directa de una políticaexclusiva de finiquitos
Capítulo II: ANALISIS TEORICO

Downsizing:
Derivado del inglés, está formada por dos palabras:
➢ Down: Bajo
➢ Size: Tamaño
En estricto rigor, podríamos referirnos en forma superficial al Downsizing como la estrategia de las empresas de reducir el tamaño de la organización. Esta definición nos hace identificar a este concepto con el declive de una empresa, lo cual no escorrecto.
El Downsizing organizacional comprende un conjunto de actividades emprendidas por la dirección de una organización y que están encaminadas a la mejora de la eficiencia organizacional, de la productividad y/o de la competitividad.
También se puede definir como una forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas detrabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.
En strictu sensu significa una reducción de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo) y/o al rethinking (repensar la organización).
ORIGEN Y EFECTOS DEL DOWNSIZING

Se estima que eltérmino “downsize” nació a comienzos de la década de los setentas en la industria automovilística de los Estados Unidos de Norteamérica para referirse a la contracción o disminución de carros producidos por ese sector. A partir de 1982, empezó a ser aplicado a la reducción de empleados de una firma, uso que se le ha dado desde entonces.

El downsizing, a diferencia de la pérdida del empleo en elpasado, está afectando con bastante fuerza a sectores laborales que se habían considerado poseedores de una mayor estabilidad, especialmente en las planas directivas y gerenciales.

Por otra parte, las consecuencias para los desplazados son también diferentes a las que estábamos acostumbrados. La seguridad en el trabajo se presenta con mucha mayor fragilidad que en el pasado, aun tratándose depersonal educado, eficiente, con experiencia o nivel de dirección.

Sus efectos más representativos son:

Trabajadores mejor remunerados. Antiguamente, mientras más alto era el nivel de ingresos de los empleados, menos frecuentes eran los despidos; en cambio, las nuevas tecnologías han permitido prescindir de personal en oficinas y de jefes intermedios.

Ejecutivos y empleados de oficina. Losempleados calificados, los técnicos, profesionales y en general el personal de administración, incluyendo niveles de mando medio y superior, son víctimas frecuentes de este enfoque. Tradicionalmente estos puestos gozaban de mayor estabilidad.

Empleados de carrera. El personal que tiende a hacer carrera, es decir, quienes llevan muchos años en la organización, por lo general tienen mejores niveles desalario y beneficios, siendo una fuente importante de la disminución de costos. Cuando la empresa opta por el downsizing, muchas veces prefiere contratar personal joven con menores salarios y mayor capacidad para manejar nuevas tecnologías.

Estudios recientes muestran que a mayor edad la probabilidad de despido ha tendido a crecer. Quienes pierden el empleo entre los 25 y 34 años de edad ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Downsizing
  • El Downsizing
  • downsizing
  • Downsizing
  • downsizing
  • Downsizing
  • Downsizing
  • Downsizing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS