Dowsizing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOWNSIZING & CAPITAL HUMANO

Las empresas para competir y sobrevivir en el mercado en épocas de crisis, se han visto obligadas a recurrir a muchas estrategias optando por fusiones, alianzas,cierres, innovación de maquinaria y equipo, outsourcing, la reconfiguración de los puestos de trabajo, eliminación de niveles jerárquicos excesivos y finalmente como alternativa implementar laaplicación del la reducción de capital humano (downsizing)
Se han mencionado causas económicas para explicar los recortes de plantillas, argumentando que son necesarios para hacer frente a una crisiseconómica o bien para mejorar la situación económica y financiera de la empresa. En cualquier caso, el objetivo siempre es el mismo: la búsqueda de la eficiencia. Sin embargo, este motivo puede ponerseen tela de juicio por dos razones: por una parte, los recortes son llevados a cabo también por organizaciones rentables y saneadas, y, por otra, la evidencia empírica no es concluyente a la hora demostrar que los recortes de plantilla conducen a una mejora de los resultados, señalando que en muchos casos el efecto es negativo, debido obviamente a que el capital humano con que cuenta la empresaal momento de la aplicación del downsizing, no está capacitado.
No es aceptable llevar a cabo reducciones de modo desconsiderado con las personas, o sin tener en cuenta las futuras deficiencias de laorganización ocasionadas por la reducción. No hay que perder de vista que la reducción de tamaño implica unas reacciones sociales que afectan a los resultados económicos. Cada vez está más claro queel recorte de costes laborales no siempre es sinónimo de una mayor competitividad y rentabilidad a largo plazo.
Existen empresas que, al reducir el tamaño, reducen también la eficacia. Las empresastienen un "capital humano" que puede ser destruido con los despidos.
La reducción de talento intelectual, de experiencia, de memoria del pasado, es una pérdida de valor para toda la empresa.
En...
tracking img