Dowson medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Dawson, Christopher.
Título: La Ciudad Medieval.
Edición: Editorial Encuentro. Madrid. España. 1995.

La Ciudad Medieval: Comuna y Guilda.
El desarrollo de la sociedad feudal y de las instituciones que se relacionan con ella, representa solo un aspecto del renacimiento de la cultura Occidental en la Edad Media. El renacimiento de la ciudad transformó la vida social y económicade Europa Occidental. Durante el periodo carolingio, ella se había convertido en una sociedad agraria; sin embargo, desde el s.XII en adelante el mundo medieval, fue una vez más un mundo de ciudades, de vida urbana y espíritu cívico, en ningún sentido una repetición de algo que existiera antes: sino una nueva creación.
Además –como dice Max Weber- ella fue creando las condiciones propiciaspara la evangelización. Troeltsch indica que solo: cuando ella logró unir la población, se pudo purificar la violencia del feudalismo, pues la condición de su existencia era: la paz, la libertad y el interés ciudadano. Como comunidad de paz, ella era un modelo de sociedad cristiana, tal como se encuentra en la teoría tomista. La ciudad y el monasterio eran el lugar del refugio, pero hay en ello unantes y un después: la ciudad carolingia no era un centro económico; mientras que la ciudad posterior a los s.X o XI tenía como sello distintivo a la clase mercantil.
Hay nuevos aspectos históricos basados en el principio de asociación voluntaria bajo protección religiosa, necesidad de las nuevas clases, esto posibilitaba el compañerismo de las carreteras y la hermandad: charité o guilda(organización de propósitos sociales y caritativos bajo un patrono), ellas produjeron los órganos de un nuevo gobierno municipal, éste fue innovador, puesto que desde su origen fue el órgano constitucional de un clase no privilegiada, fue autárquica y a medida que los mercaderes iban alcanzando poder fue desplazando a la antigua autoridad.
De esta forma nació la commune, una de las mayorescreaciones sociales de la E.Media, ella era una asociación en la que todos los habitantes de la ciudad se comprometían por juramento a preservar la paz, la libertad y la obediencia a los funcionarios comunes. Sus integrantes se definían como “hombres de paz” o “hermanos jurados”, ella tuvo un aspecto revolucionario al afirmar la independencia popular respecto del episcopado, aunque nunca fueanticlerical, al contrario, estaba íntimamente unida al movimiento de la Reforma eclesiástica. Ejemplo de ello lo constituyen las ciudades de Milán y Lombardía.
Las condiciones de Italia eran diferentes a las de Europa septentrional, en la 1° no hubo, ni una tendencia a la separación de clases; ni desarrollo de las clases económicas (hay una preservación de la civitas romana: el conflicto se daentre nobles), así Italia se convirtió en la tierra de las ciudades-estados; mientras que la segunda se alzó en unidad cívica y patriota.
Al comienzo la comuna se gobernaba por los cónsules elegidos en arengo de los ciudadanos (asamblea), luego cayeron bajo la dependencia de los ciudadanos principales (nobles), pero en el s. XIII la importancia alcanzada por comerciantes y artesanos, hizoconvertir, en Toscana, a los nobles en clase perseguida y excluida de estos cargos.
El desarrollo político de las ciudades marítimas siguó un curso diferente, debido a que los nobles mismos estaban interesados en el comercio, ellas como encabezadoras del renacimiento económico mediterráneo, eran de carácter cosmopolita, pese a estar en la avanzada contra el Islam, este comercio no se limitó alas ciudades italianas, de modo tal que su influencia penetró hasta el interior (ciudades de Flandes y feria de la Champaña, centros comerciales internacionales).todo esto fue transformando la vida económica Occidental: nuevas industrias, nuevas ciudades, nuevas instituciones, mayor libertad del campesinado.
En este ambiente tuvo lugar el gran florecimiento de la cultura religiosa de la...
tracking img