Doxa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doxa y Episteme

De acuerdo con Platón solo es posible llegar al conocimiento mediante la razón, que surge principalmente de la duda; el amor, es la capacidad de desear, de amar aquello de lo quese carece; y la fantasía, que sirve para ilustrar por medio de mitos y alegorías lo que se dice en un principio. No se puede llegar al conocimiento verdadero mediante las sensaciones.

“Lossentidos no pueden ofrecernos una base sólida para nuestro conocimiento del mundo y de las cosas. Ello no quiere decir que el conocimiento no exista. […] Ya vemos como Platón opone la sensación alrazonamiento. Si la sensación nos engaña, la razón y su empleo nos conducen en cambio a la ciencia. Por los sentidos podremos, a lo sumo, obtener opiniones (doxa) mientras que por la razón alcanzamos la ciencia(episteme).
—Ramon Xirau

Para Platón, doxa “no es otra cosa que la facultad de juzgar lo aparente, es decir, la facultad de percibir las cosas tal como estas parecen ser según los sentidos.” Deacuerdo con esto no podemos fiarnos de nuestras sensaciones, pues estas nos guiaran a un conocimiento no verdadero. El doxa “no puede tener como su objeto algo real porque lo real es objeto delconocimiento, pero tampoco puede tener como objeto lo no real pues ello es objeto de la ignorancia”. El doxa se encuentra entre las realidades y las irrealidades, un ejemple seria en la concepción que teniaPlatón sobre la belleza y la justicia. Las creencias que forman el doxa deben ser acerca que cosas preexistentes, puesto que si no fuera así se crearía de la nada y esto es posible, pero no por elhecho de creer en algo significa que sea real.
Sin embargo, para saber que el conocimiento no es verdadero se necesita primero un conocimiento previo —el episteme— ya que para Platón no aprendemos nadanuevo sino que “recordamos”. Platón utiliza el mito de la caverna para ilustrar que nos vemos atados por las sensaciones, por el mundo sensible que nos rodea, y no es sin la ciencia, sin la razón...
tracking img