Doña barbara

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2009
NOVELA “DOÑA BARBARA”. AUTOR ROMULO GALLEGOS.
RESUMEN
La Obra
Esta novela, la obra maestra de Rómulo Gallegos, constituye un estudio psicológico de los habitantes de los llanos venezolanos. Elpaisaje, por su importancia en el desenvolvimiento de los conflictos humanos, toma carácter de protagonista.

Hay un equilibrio entre el drama interior de los personajes y la acción. Como el dramapersonal es muy intenso, a veces sustituye a la acción. Ejemplo claro de esto es el predominio de la introspección en algunos pasajes de la obra.

Por su carácter, puede decirse que es una novelarealista, en el sentido de que hay en ella una observación profunda del mundo, hay una marcada descripción, procedimiento éste afín a los escritores del realismo; tiene una intención más allá de loliterario, es decir, un fin social y sus personajes no se mueven sólo por su propia voluntad, sino que están condicionados por el medio.

Su sustancia, es el paisaje de los llanos de Apure. Algunoscríticos observan que el llano enloquece al igual que la monotonía de la selva; otros en cambio dicen que su función no es igual a la de la selva, sino que es sólo el marco en que se desarrollan lasluchas de los hombres entre sí.
Los Personajes
Los personajes también tienen un carácter simbólico:

Santos Luzardo, representa a la civilización, el progreso. , Doña Bárbara es el atraso y lacrueldad. El conflicto está planteado en términos de la civilización contra barbarie, y se resuelve con la desaparición de Doña Bárbara.

Santos Luzardo es un llanero adelantado, abogado graduadoen la Universidad Central de Venezuela. Su meta es el bien, no obstante lo cual, ciertos impulsos de su alma lo hacen cambiar momentáneamente en sus decisiones. Es un personaje de variabilidad a nivelpsicológico.

Doña Bárbara es su antítesis. Encarna fuerzas primitivas, es arbitraria y violenta. Sin embargo, en su espíritu se remueven oscuras corrientes sentimentales. Su ternura escondida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS