Doña barbara

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
Que representa Marisela en la Obra
Marisela representa un terreno propicio para la obra del progreso.

Características de los personajes
Los Personajes Principales:
Santos Luzardo: El es el heredero do Altamira. Fue ha estudiar y regreso como abogado. Es muy noble, esto se nota en el cariño que le tiene a Marisela. Cree en justicia, esto se puede ver en que cada vez regresa a hablar con noPernalete en vez de tomar justicia en sus propias manos. Santos es un hombre educado, el autor quiere indicar que solo a través de la educación hay soluciones y esperanza para avanzar.
Doña Bárbara: Ella era una joven cariñosa que por las cosas malas que le ocurrieron en la vida se volvió malvada. Ella es el opuesto de Santo Luzardo, ella representa la barbarie. Es conocida en el libro como “ladevoradora de hombres.” Ella parece ser una mujer sin escrúpulos, pero ante Santos Luzardo se le nota que aparece su ternura que ella tiene escondida.
Marisela: Es hija de Doña Bárbara. Al comienzo es víctima de la barbarie pero Santos Luzardo la enseña a ser civilizada. Marisela es la mujer que Doña Bárbara hubiera sido si ella no hubiera pasado por las tragedias de la vida. Ella representa elprogreso que uno puede lograr a través de la educación.
Mister Danger: El representa al Norte Americano. Gallegos lo pinta como los Sur Americanos los ven, Mister Danger quiere poseer la tierra y no le importa quien le impida. El ve a la cultura como primitiva y lo mira con desprecio.
Ño Pernalete: El es el juez corrupto. El representa las autoridades corruptas que Gallegos ve como culpablesdel atraso de Venezuela.
Juan Primito: El idiota en este libro. El criaba ha Marisela y le daba de comer. El es muy supersticioso.
Los Personajes Secundarios:
Evaristo Luzardo: Abuelo de Santos Luzardo.
Don José Luzardo: Papa de Santos Luzardo quien se suicida.
Doña Asunción: Mama de Santos Luzardo.
Felix: Hermano de Santos Luzardo, que fue asesinado por Don José.
Parchita: Tía de SantosLuzardo
Sebastián Barquero: Esposo de Parchita, con el empieza La Barquereña
Lorenzo Barquero: Hijo de Sebastián y Parchita, dueño de La Barquereña hasta que Doña Bárbara lo echa de allí. El es el papa de Marisela.
Asdrúbal: El muchacho que enseño a Doña Bárbara ha leer y escribir. Doña Bárbara lo amaba pero el fue asesinado. El Capitán: el taita de Doña Bárbara, capitán de La Piragua.ç
ElSapo: Asesino de Asdrúbal y la mano derecha del capitán.
Eustaquio: El viejo Indio que salvo ha Doña Bárbara de ser asesinada por los tres hombres que mataron al capitán, el sapo y quienes la violaron. El indio era el piloto de La Piragua.
Melquíades Gamarra: El brujeador, ayudante de Doña Bárbara. Pajarote, sirviente de Santos Luzardo lo asesina cuando el brujeador intenta matar ha Santos.Eufrasia y Casilda: Cocineras en la Altamira, casa de Santos Luzardo.
Balbino Paiba: Parece ser el amante nuevo de Doña Bárbara. El funciona como su mano derecha. El asesina ha Carmelito, fiel servidor de Santos Luzardo. Y el también es asesinado.
Antonio Sandoval, Carmelito López y Pajarote: Son vaqueros de El Miedo y los hombres que trabajan para Santos Luzardo. Antonio Sandoval es amigo de Santosdesde su infancia, y Carmelito es bien amigo de Antonio quien lo recomienda ha Santos. Carmelito es asesinado por Balbino y fue descubierto por Mister Danger.
Rafael: Hermano de Carmelito.
Mujiquita: Secretario de Ño Pernalete, el juez corrupto. El dice que conoce a Santos porque fueron a la misma universidad el primer año, pero Santos no lo recuerda.
Ramón Nolasco, Ambrosio, Florentino,Genoveva: Son musicantes que vienen y tocan. Ramón es el mayor arpista de todo el canon y Ambrosio es improvisador muy bueno.
Maria Nieves: Amiga de el Pajarote, siempre andan juntos.
Melasio: Padre de Antonio.

Acción de la obra
Es que llega un hombre a esa llanura que a Doña Bárbara le recuerda a Asdrúbal; ésta se enamora de él e intenta cambiar, pero para su desgracia a su hija le pasa lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS