Doña barbara

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Esta novela fue escrita por Rómulo Gallegos, es una obra con un estilo de exaltación y angustia de la nacionalidad. Contenía una clave simbólica; un críptico “más allá” de la descripción de la naturaleza y el retrato de los personajes.

Consta de tres partes: la primera contiene 13 capítulos y la segunda escrita con el motivo de la aparición de “Doña Bárbara”.

El ambientede esta novela se desarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca.

Es un relato que plantea el movimiento de una cultura donde se destaca el relato de una mujer que vio frustrado su amor y cegar el remanso de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes.

Doña Bárbara resume el valiente Carmelito, el rapaz Pernalete, el cobarde Mujiquita, el generoso Santos Luzardo. Narra no sólo loque era la vida nacional, sino el nuevo destino que debería trazarse en la historia venidera.

ASPECTOS GENERALES DE LA OBRA.

Datos Bibliográficos De La Obra

• Autor:
Rómulo Gallegos Osio (1884 - 1969).

• Titulo:
“Doña Bárbara”.

• Edición:
Siendo reeditada más de cuarenta veces y traducida a muchos idiomas, “Doña Bárbara”tuvo su primera impresión y publicación el 19 de febrero de 1929.

• Editorial:
Editorial Araluce

• Ciudad:
Barcelona, España

DOÑA BÁRBARA.

Reseña histórica de Rómulo Gallegos y sus obras más importantes.

Rómulo Gallegos, nace en Caracas el 2 de agosto de 1884, fue maestro de educación primaria en el colegio Sucre, donde se inició en estalabor docente. Fue profesor de educación secundaria en liceos de la capital Escuela normal de Caracas y director del Colegio Federal de Caracas durante el período de 1910 y 1920. En su vida pública llegó a participar en las revueltas estudiantiles de 1928 y se exilio a España en 1931, para volver a Venezuela en 1936, después de la muerte de Juan Vicente Gómez. Luego de su regreso tomo caminos en lacarrera política (1930) llegando a cargos como senador por el Estado Apure, así mismo, cargos de responsabilidad como fueron los de Diputado, Concejal y Ministro de Educación y fue electo Presidente Constitucional de Venezuela en 1947, cargo que desempeño del 19 de febrero de 1947 al 24 de noviembre de ese mismo año, siendo derrocado por un golpe militar. Viajo a México y regreso para el año de1958, temporada donde recibió el Premio Nacional de Literatura.

Su vida literaria la emprendió como novelista y cuentista. Publico sus primero escritos en el semanario El Arco Iris en 1903 y sus primeros cuentos en El Cojo Ilustrado, la mayoría de los cuales los recogía en volúmenes. En 1909 funda la revista Alborada. Su primer libro de cuentos se llamó “Los Aventureros” en 1913 y laRevelión y otros Cuentos en 1922. Su primera novela “El Último Solar” en 1929 ésta se conocía en Europa en 1930 con el nombre de “Reinaldo Solar”.

Posteriormente escribió “La Trepadora” en 1925, “Doña Bárbara” en 1929, “Cantaclaro” en 1934, “Canaima” en 1935 (estás tres últimas editadas en Barcelona, España), “Pobre Negro” en 1937, El Forastero” en 1942, “Sobre la misma tierra” en 1943 y “LaBrizna de paja en el viento” sobre el año 1952.

En conmemoración a su carrera y sus ilustres enseñanzas el premio de narrativa más prestigioso de las letras hispánicas lleva su nombre “Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos), así como el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Cerlag), de Caracas. El ilustre maestro murió en Caracas el 6 de abril de 1969.(Enciclopedia Océano de Venezuela, tomo 4).

Tipo De Corriente Literaria A La Cual Pertenece Doña Bárbara y Características De La Corriente Literaria En La Obra.

Doña Bárbara pertenece a la corriente literaria novelística, dado que es un relato extenso con variedades de argumentos que tiene un desarrollo mucho más prolongado que un cuento. Esta narrativa venezolana constituye uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS