doña barbara

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
1) BREVE BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Rómulo gallegos nace en caracas el 2 de agosto de 1884, fue maestro de educación primaria en el colegio Sucre, donde se inicio en esta labor como docente. Fue profesor de secundaria en el liceo de la capital. Fue director del liceo Caracas. En su vida política gallego comienza su carrera política en 1930 como senador en el edo. Apure. Ejerció cargos deresponsabilidad como fueron los de diputados, concejal y ministro de educación, fue presidente constitucional de Venezuela en 1984. Su vida literaria la emprende como novelista y asentista. En 1909 funda la revista Alborada. Su primer libro “El ultimo solar” (1929) esta se conocía en 1930, con el nombre de Reinaldo Sola. Posteriormente escribió la Trepadora, Canaima, Cantaclaro, el Irastu, Sobre la misma,La Brizna de paja en el viento y su reconocida obra en el mundo de las letras “Doña Bárbara” fue reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas.
1.1) ¿En qué año del siglo produce lo esencial de su obra?

En 1929, publica en Barcelona su novela Doña Bárbara que fue recibida clamorosamente por la crítica y el público.

1.2) Cuáles fueron sus obras más destacadas
El últimoSolar, La trepadora, Doña Bárbara, Cantaclaro, Canaima, Pobre negro, El forastero Sobre la misma tierra, La brizna en el viento, Tierra bajo los pies.










2) ANÁLISIS DE LA ACCIÓN
2.1) ¿Que temática se plantea en Doña Bárbara?
De una mujer que era todo un hombre para jinetear caballo y enlazar cimarrones. Codiciosa, supersticiosa un gimas para poder quitarse por delante a quien leestorbe. Una mujer que simboliza aquella naturaleza brava, su conocimiento de la vida y fuerte del llanero venezolano.
Doña Bárbara una mujer frustrada y codiciosa trata de mantener su dominio sobre esos hombres buscando arruinarlos económicamente hasta llegar hacer la cacique de la región. Su odio inclusive alcanza a su hija por ser ella producto y triunfo del hombre. Frente a ella SantoLuzardo el espíritu civilizador, originario de comarca, vuelve a su tierra a vender las propiedades de su padre: pero enamorado del paisaje e impresionado por la injusticia decide quedarse y triunfa sobre Doña Bárbara, quien se enamora de joven, a su vez enamorado de la hija quien seduce. La mujerona decide asesinarlos, “ya con el arma dirigida al pecho de su hija que le arrebataba el amor de SantoLuzardo, pues para ella todo ajena posesión de algún bien era atrevimiento en su contra, le ocurre el abandono del corazón a la mínima bondad que existía allí y le hubiese salvado de los estragos de la violencia y bajo el peso de una pequeña chispa de luz que brillaba en el de extraño de arma ceiteral, se le rinde el brazo, se le despierta la madre deprimida y en aceptación dolorosa se le desliza logenerosa: Es tuyo que te haga feliz”

2.2) La acción de Doña Bárbara puede apreciarse en dos planos. ¿Cuáles serian?
 Se desarrolla físicamente con los personajes:
En mi opinión, en el aspecto físico Doña Bárbara era conocida por el mal trato con las personas, era mala madre y egoísta, se quería apropiar de todos y principalmente a los hombres, por el simple hecho de cuando era joven seenamoro locamente de un señor que luego murió en un accidente.
Otra acción que quiso resaltar Gallegos, era que la obra también trataba del estado de Venezuela en el gobierno Gomecista, las leyes que este imponía y las condiciones en las que Vivian los venezolanos.
 se desarrolla a través de la simbología que tiene:
Son los hechos ficticios que es la historia de la familia Barqueros y Luzardo comotambién el desarrollo de Doña Bárbara.

2.3) Análisis de la obra
Doña Bárbara, es una rica terrateniente, ruda e insensible por una experiencia traumática que tuvo de adolescente, al ser violada por un grupo de piratas asesinos que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS