Doña Barbara

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
U.E. Colegio La Epifanía
Cátedra: Castellano
Profesora: Luz Estela


1.- Introducción
Introducción: Doña Bárbara es una novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada en 1929. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. Consta de tres partes y se desarrolla enla sabana del Apure, región del Arauca.
Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por SantosLuzardo.
Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana bárbara e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador queplantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares. Gallegos plantea, pues, una solución alcaudillismo.

2.- Breve biografía de Rómulo Gallego
Nació en caracas en 1984, donde muere en 1969. Empieza desde muy joven a hacerse notar en el campo de las letras. Su primera novela, Reinaldo Solar, data de 1921. Ella le consagro plenamente ante el público venezolano y la crítica le saludo como el más firme valor de la nueva generación. En 1925, la publicación de La Trepadora, consolida suprestigio dentro de las fronteras patrias, pero es con “Doña Barbará” cuando el nombre de gallegos adquiere una vastísima repercusión. CANTACLARO, CANAIMA, SOBRE LA MISMA TIERRA, POBRE NEGRO, LA REBELION Y OTROS CUENTOS, CUENTOS VENEZOLANOS Y EL FORASTERO constituyen con las anteriores maravillosas creaciones, Rómulo Gallegos desempeña cargos vinculados con la política. En 1963 es nombrado ministro deeducación y en 1974 es electo presidente de la república.

3.- Obras de Rómulo Gallegos
* Obras: El último Solar (Reinaldo Solar) (1921)
* La trepadora (1925)
* Doña Bárbara (1929)
* Cantaclaro (1934)
* Canaima (1935)
* Pobre negro (1937)
* El forastero (1942)
* Sobre la misma tierra (1943)
* La brizna de paja en el viento (1952)
* Una posición enla vida (1954)
* El último patriota (1957)
* Tierra bajo los pies (1973)

4.- ¿Que temática plantea la obra?
Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para lucharcontra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.
Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidadvenezolana bárbara e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS