Doña Barbara

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
1. ¿En qué años se escribió la novela?
Esta novela fue escrita por Rómulo Gallegos, es una obra con un estilo de exaltación y angustia de la nacionalidad. El enfrentamiento entre la civilización y la barbarie es el eje que estructura tanto la trama y el sistema de personajes como la valoración ideológica de Doña Bárbara, novela cumbre de la narrativa venezolana que el escritor, educador ypolítico publicó en 1929.
Doña Bárbara es, sin duda, la obra venezolana que más éxito ha tenido en el tiempo. El autor la concibió durante un viaje a los Llanos occidentales emprendido en 1927. En Apure recogió varias historias y tomó como modelos varios personajes populares que le sirvieron para la composición de la obra.
La primera edición de Doña Bárbara, tercera novela de Gallegos, se publicó enBarcelona (España), en febrero de 1929. Fue seleccionada como «la mejor del mes» en septiembre del mismo año por la Asociación del mejor libro del mes de Madrid. Una segunda edición, que apareció en Barcelona en enero de 1930, fue cuidadosamente corregida y, en parte, rehecha.
Esta contenía una clave simbólica; un críptico "más allá" de la descripción de la naturaleza y el retrato de lospersonajes.
Consta de tres partes: la primera contiene 13 capítulos y la segunda escrita con el motivo de la aparición de "Doña Barbará". El ambiente de esta novela se desarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca.

2. Gobierno del momento.
El gobierno del momento era el del general Juan Vicente Gómez que tuvo una duración de 27 años y comprendió 3 etapas definidas por el tratamiento que dio alos problemas políticos que hubo de confrontar. Los años 1908-1913 han sido señalados como el período de su consolidación en el poder, durante los cuales se enfrentó a las aspiraciones de retorno del derrocado presidente Cipriano Castro, así como a los políticos liberales amarillos y nacionalistas que integraban el Consejo de Gobierno y que eran adversarios a su reelección en los comicios de 1914.El segundo período comprende la etapa 1914-1922 y se caracteriza por la presencia y actuación de 2 presidentes, Victorino Márquez Bustillos que despacha en Miraflores con el carácter de presidente provisional de la República, y el general Juan Vicente Gómez que, con los cargos de presidente constitucional electo y comandante en jefe del Ejército, tiene su residencia en Maracay.
En el tercerperíodo, 1922-1935, Gómez se hace reelegir, por tercera vez, presidente constitucional y comandante en jefe del Ejército y desempeña estas funciones hasta la finalización del Septenio en 1929, cuando hace aprobar una reforma constitucional separando los cargos de presidente y de comandante en jefe del Ejército, para reservarse el ejercicio del segundo, recomendando al Congreso Nacional la elección deljurista Juan Bautista Pérez como presidente de la República, quien, de acuerdo con las disposiciones del nuevo texto constitucional, tenía que compartir sus funciones con el comandante en jefe del ejercito.

3. Tipos de gobierno.
Los primeros 35 años del siglo XX venezolano los reflejamos de una u otra manera en la figura de Gómez, ya que durante los 27 años que rigió los destinos de Venezuelaen lo que ha sido la dictadura más prolongada de nuestra historia -se comenzaron a desarrollar medidas (formación de un ejército nacional, creación de una extensa red vial nacional, establecimiento de la Hacienda Pública), que si bien sirvieron para su consolidación en el poder, también permitieron iniciar a nuestro país la ruptura definitiva con el siglo XIX.

4. ¿Cómo era su Economía?
Paraesta época la economía en los llanos estaba basada en técnicas muy rudimentarias, las actividades ganaderas eran las que mejor podían dar una descripción de la situación económica de la región. Sin embargo se dedica apenas alusiones: la conducción de una «punta» de ganado a la ciudad, la venta de las plumas de garza y de la sarrapia. En cuanto a los quesos de cincha que salieron de las manos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS