Doña bárbara cuestionario

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Cuestionario de “Doña Bárbara”
I. El Autor:
Rómulo Gallegos nació en Caracas, el 2 de agosto de 1884. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Ejerció como profesor de 1912 a 1930, durante ese tiempo escribió novelas basadas en la actualidad de Venezuela. Estuvo en España durante unexilio voluntario de 1931 a 1935. Fue presidente en 1948, durante solo 9 meses. Después se exilia nuevamente en Cuba y México, hasta regresar a su país en 1958 y Permaneció en el país hasta su muerte, el 4 de Abril de 1969. Su Obra más destacada, “Doña Bárbara” es escrita en 1929, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez. Sus otras obras destacadas son: “Cantaclaro”, “La Trepadora”, “Canaima”, Entreotras.
II. Análisis de la Acción
La Temática Planteada por Rómulo Gallegos en su Obra es La confrontación de una Nueva sociedad Civilizada y progresista, Representada en Santos Luzardo contra La Barbarie y el atraso del llano (impuesto por el determinismo del medio geográfico), Representado en muchos personajes, Especialmente en Doña Bárbara. Una Parte de la obra que respalda a la temáticaplanteada es cuando Doña Bárbara Soborna a los funcionarios gubernamentales y a Balbino paiba para obtener su propio beneficio, atropellando las leyes impuestas.

III. Análisis del Ambiente
La Naturaleza es importante dentro del ambiente ya que es la impone las situaciones, ya que están dentro de un lugar donde hay un atraso en muchos aspectos, y por ende el hombre debe aprender a sobrevivir enella. Su papel es importante, tanto que llega a determinar el carácter de un personaje.
Un Ejemplo de Intervención de la naturaleza en las acciones:
“Balbino tuvo que dar una explicación: -estoy autorizado para llevarme las reses de La Amareña. –
Entonces si respondió el hombre de la ciudad: -Muéstreme esa autorización, pues mientras no compruebe que procede en derecho, no podrá sacar de aquíuna res ajena.- “(cuando Balbino iba a robarse unas reses (naturaleza interviniendo) del hato La Amareña y Santos se lo impide).
Ejemplo de conflicto entre hombre y Naturaleza: “Partió el escuadrón de vaqueros, con Santos Luzardo a la cabeza (…) Recordándose vaquerías donde arriesgaron la vida entre las astas de un toro o estuvieron a punto de morir despanzurrados bajo el caballo”

A lanaturaleza le acecha el mismo problema que el hombre, el atraso de una sociedad, los conflictos. Al tiempo en que el hombre creaba latifundios y expandía su territorio, se atrasaba el desarrollo de la naturaleza como medio de subsistencia, solo lo usaban los terratenientes para beneficios propios, sin hacer útil su papel, Al mismo que la naturaleza fuerte y con sus peligros hacia que el hombre tuvieraque adaptarse a su hostilidad.
El Ambiente tiene un valor regionalista muy reforzado, ya que en la obra se nota el cariño del autor (y por ende de sus personajes) hacia su tierra. El ambiente además describe La Venezuela llanera Del siglo XIX y XX, arcaica y violenta.
La Superstición y La Brujería son integrantes del ambiente descrito en la novela, ya que son parte del retrato de una sociedadbarbárica y atrasada.

IV. Análisis de los personajes
Personajes de primer Plano: Doña Bárbara, Santos Luzardo,
Personajes de Segundo Plano: Marisela, Lorenzo Barquero, Guillermo Danger (Mr. Danger), Balbino Paiba, Pajarote, Antonio Sandoval, María Nieves, Ño Pernalete, Mujiquita, Juan Primito, “El Socio”.
Personajes de 3er Plano: Melesio y sus nietas, Remigio, Jesús, José Luzardo, FélixLuzardo, Asunción, Panchita, Sebastián Barquero, Evaristo Luzardo, Eustaquio, Asdrúbal, Taita, Asdrúbal, Coronel Apolinar, Los Mondragones.
Descripción de los Personajes:
Santos Luzardo: Moralmente se le Describe como una persona Correcta, Civilizada que, al estudiar las leyes las aplica para la defensa de un objetivo. Físicamente se le describe de facciones expresivas, cuyas cualidades hace que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS